Evitar fumar y cuidarse del sol entre las medidas para prevenir el cáncer

Viedma.- El Ministerio de Salud contará a fin de año con un análisis de la incidencia del cáncer en la población provincial, una vez cargados en el Registro de Tumores los datos generados entre 2006 y 2012.

El Jefe del Programa de Control del Cáncer del Ministerio de Salud, Alberto Romero, adelantó que se está “en la parte final del cargado del Registro de Tumores con todas las fichas de pacientes generadas entre 2006 y 2012” y señaló que “el objetivo es contar con todos los datos a fin de año.”

“En un primer análisis no detectamos grandes variaciones respecto al informe 2001-2005, pero hay que esperar a que se procese toda la información y se llegue a una conclusión definitiva”, dijo Romero.

El último análisis con el que se cuenta remite al período 2001-2005, y en él se visualiza que los tumores se encuentran entre las primeras causas de mortalidad, junto a las enfermedades del sistema circulatorio.

En 2011, la principal causa de mortalidad por tumores fueron los de localización en tráquea, bronquios y pulmón, representando un 25 por ciento de los casos, siendo la población de 40 a 79 años la más afectada.

A esta causa le siguieron los tumores localizados en colon recto y de la porción rectosigmoidea y ano, un 19 por ciento de los casos. En este caso, los grupos poblacionales más afectados fueron los de 10 a 19 años y de 50 a 69.

“Estamos inmersos en un medio ambiente con múltiples situaciones de estar en contacto con sustancias, elementos físicos y químicos o radiaciones, que pueden generar riesgo de contraer algún tipo de cáncer,” remarcó el responsable en Río Negro del Programa de Control del Cáncer.

La incidencia de los tumores en la población “no ha variado demasiado, por lo que las recomendaciones preventivas siguen siendo las mismas”, refirió Romero, quién además destacó la necesidad de reforzar “la lucha contra el tabaco”.

Al hacer referencia a las medidas de prevención a tener en cuenta, hizo hincapié en que “un punto importante es seguir con la lucha contra el tabaco, elemento que más patologías tumorales y no tumorales produce.”

Aseveró que “a pesar de toda la información brindada sobre la nocividad del tabaco, observamos que se sigue produciendo el inicio de nuevos fumadores. Las campañas para prevenir los riesgos del hábito de fumar no han sido suficientes, como la prohibición de hacerlo en espacios públicos, pero hay que seguir trabajando por tabaco cero; esa debe seguir siendo la premisa”

En el mismo marco, Romero también resaltó la necesidad de “instalar en la población el hábito de cuidarse del sol, de la radiación solar”, porque –recordó- “a partir del mes que viene empieza a aumentar la irradiación ultravioleta hasta llegar al verano con niveles casi prohibitivos, preocupantes; eso durante unas 6 horas al día.”

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel global. A raíz de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto el objetivo de reducir las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas en un 2 por ciento anual entre 2006 y 2015.

“La radiación solar es la principal causa de distintos tipos de cáncer de piel, como el melanoma; que puede complicar la sobre vivencia del paciente. Es un tema que no se puede abordar solo desde Salud Pública, sino que debe generar el compromiso de todos los actores de una comunidad. El cuidarse del sol incluye conocer el índice diario de radiación solar, un dato que debe informarse a través de los medios de difusión y otras acciones comunicativas destinadas a la gente”, sostuvo el Jefe del Programa de Control del Cáncer del Ministerio de Salud.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO