En controles mineros, algunos infractores no quieren entregar documentación

Roca.- La Secretaría de Minería de Río Negro y otros organismos provinciales y municipales realizaron esta semana inspecciones por extracción de minerales en las zonas del Alto Valle, Andina y Atlántica. En el Alto Valle algunos infractores se negaron a entregar documentación que se les requirió.

Según se informó hoy, en el distrito minero Alto Valle, donde está concentrado el mayor volumen de extracción de minerales de segunda y tercera categoría de la provincia, continuaron los controles mineros en rutas, minas y plantas de procesamiento de Ingeniero Huergo, Allen y General Roca.

“Uno de los aspectos que más preocupó durante la ejecución de las tareas fue la actitud de algunos infractores de negarse a entregar la documentación requerida. Se les recuerda a los productores que es de cumplimiento obligatorio la entrega de la correspondiente guía de tránsito de minerales, por lo que se solicita su colaboración con el fin de evitar mayores sanciones”, consignó el organismo oficial.

Se detectaron y labraron infracciones por explotaciones clandestinas y declaraciones juradas ambientales vencidas y faltas o anomalías en las guías que amparan el transporte de minerales.

“Las actuaciones conjuntas permiten resultados más completos en el concepto de que las competencias que tienen los organismos del Estado son complementarias”, explicó el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra.

“Nuestro objetivo es que se cumpla con la ley vigente y al mismo tiempo estamos trabajando para una normativa que permitirá sanciones de mayor alcance a los infractores”, agregó.

Una referencia al trabajo que se está desarrollando para contar con mejores herramientas legales para el diseño y gestión de la política pública de las actividades mineras en curso y su potencial desarrollo.

Ferreyra adelantó que “ello le restituiría a la autoridad minera, que es la Dirección de Minería, todo el poder de control y fiscalización que había perdido. La minería informal, los acopios no declarados, las extracciones no autorizadas y el traslado de minerales sin los amparos de guías o declaraciones juradas, al igual que la no vigencia de los permisos ambientales, van en contra de la ley y representan competencia desleal».

Los operativos realizados en Bariloche contaron con la colaboración del municipio y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el fin de optimizar recursos y fortalecer los controles.

En inmediaciones a Viedma también se trabajó con el Ministerio de Turismo, ya que se observaron extracciones de áridos sin autorización en la costa marítima. La Secretaría de Ambiente también verificó el cumplimiento de la Ley 3266, con la cual se evalúa el impacto ambiental de las actividades extractivas.