El concurso “Nanotecnólogos por un día” se presentará en RN

Capital Federal.- La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presentará en colegios secundarios de Río Negro, entre el 12 y el 16 de agosto próximos, la tercera edición del concurso “Nanotecnólogos por un día”, certamen nacional que busca instaurar la temática nano en el ámbito de la escuela. De esta manera, a través de clases magistrales dictadas por especialistas, los estudiantes podrán adquirir los conocimientos básicos de la materia y elaborar una monografía que, de resultar ganadora, les permitirá realizar una experiencia científica en algún prestigioso laboratorio de nuestro país.

Podrán concursar los alumnos de los últimos dos años del nivel secundario, que deberán realizar un trabajo monográfico individual o grupal en donde se aborde algún tema ligado a la nanotecnología en cualquiera de sus formas: nano-medicina, nano-materiales, nano-electrónica, entre otras posibilidades existentes. Los alumnos ganadores tendrán la posibilidad de convertirse en nanotecnológos por un día y conocer los laboratorios del Invap y del Instituto Balseiro, ambos ubicados en la ciudad de Bariloche. A su vez, las escuelas se harán acreedoras de $5.000 y material bibliográfico sobre nanotecnología para equipar su biblioteca. Las propuestas serán evaluadas por un jurado de expertos y los resultados se publicarán en la web del concurso en octubre de 2013.

Los interesados deberán cargarlo en la página www.nanoporundia.org hasta el 30 de septiembre. Se entregarán 7 premios, 4 en la categoría individual y 3 en la grupal.

El cronograma de visitas a los colegios de Río Negro es  el siguiente:

– Lunes 12 en el Centro de Educación Técnica N° 2 Jorge Newbery, Fanny T. de Newbery 111, San Carlos de Bariloche. Charla a las 9.30 h a cargo del Dr. Roberto Zysles, Dr. Horacio Troiani y Dr. Rodolfo Sánchez del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

– Miércoles 14 en el Consejo Deliberante, Villegas 795, General Roca. Charla a las 9 h a cargo del Dr. Diego Lamas, de la Universidad Nacional del Comahue.

– Viernes 16 en el Centro de Educación Técnica N° 6, Av. Caseros 1450, Viedma. Charlas a las 9.15 y 14.45 a cargo del doctorando Leandro Tosi.

La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, es la principal institución encargada de sentar las bases para la promoción del desarrollo de la infraestructura humana y técnica en este campo en la Argentina. Su responsabilidad principal es fomentar la generación de valor agregado en la producción nacional, para el consumo del mercado interno y para la inserción de la industria local en los mercados internacionales.