Diego Benítez ya es candidato a vicerrector de la Sede Andina

Bariloche.- En un acto realizado ayer en la ciudad de Bariloche, el profesor Diego Benítez, acompañado por docentes, estudiantes y no docentes, lanzó su candidatura a vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. La actividad, organizada por la Lista Participación, se llevó a cabo en el edificio ubicado en calle Tacuarí con vistas a participar en las elecciones que se sustanciarán próximamente en la UNRN para cubrir el cargo que dejó vacante el licenciado Raúl Moneta Aller, tras su renuncia. “Estamos convencidos de que asumir la responsabilidad de gestión de los asuntos comunes de la Sede implica asumir el desafío de trabajar, con esfuerzo y compromiso, en pos de una universidad más democrática, inclusiva y de calidad”, expresó Benítez, quien se desempeña como profesor titular del área jurídica de la Escuela de Economía, Administración y Turismo.

El flamante candidato, en un clima de gran expectativa y participación, durante la presentación dio cuenta de su trayectoria y compromiso en el ámbito de la docencia universitaria y puso de manifiesto su vocación de servicio para atender las demandas y necesidades que se vienen planteando a nivel institucional en la sede andina. Señaló, además, la importancia de “ampliar los espacios de discusión y participación colectiva para consolidar el crecimiento institucional de la universidad, sin perder de vista los principios democráticos y de co-gobierno que guían a la universidad”.

La Lista Participación advirtió sobre la necesidad de cumplir con los plazos estatutarios para la convocatoria a elecciones de vicerrector, así como se ratificó la importancia de que sean los docentes, estudiantes y no docentes de la Sede quienes elijan a sus propios representantes. Estas declaraciones fueron vertidas a raíz de que el rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, anunció recientemente que se pospuso la convocatoria a elecciones en la fecha prevista al reconocer “cierta contradicción entre las normas estatutarias vigentes a efectos de la sucesión en ese cargo”. No obstante la confusión generada, Benítez se mostró convencido de que en la próxima reunión del Consejo de Programación y Gestión Estratégica, que se llevará a cabo el 22 de agosto, se aprobará el llamado a elecciones y se fijará la fecha definitiva para la sustanciación de los comicios electorales.

Propuestas para la sede andina

Entre los principales lineamientos propuestos en su plataforma política, Benítez planteó la necesidad de fortalecer el proceso de democratización de la vida universitaria en el plano de la Sede Andina y contribuir a que lo mismo suceda en el de la Universidad en su conjunto. Para ello, expresó que es fundamental garantizar el pleno funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno de la sede, así como mantener una actitud abierta al diálogo con representantes de organizaciones gremiales de estudiantes, no docentes y docentes. El candidato de la Lista Participación también se comprometió a trabajar por la mejora de las condiciones laborales de docentes y no docentes de la casa y consolidar el desarrollo de la actividad extensionista para poder acrecentar la presencia universitaria en el medio. “Creo que la universidad debe aportar al desarrollo de la comunidad. La finalidad principal de nuestra institución es contribuir a la generación de una sociedad más justa, más participativa y solidaria”, indicó.

Benítez aclaró, por otra parte, que quien resulte ganador en las próximas elecciones –que son de carácter excepcional por la renuncia del vicerrector- deberá finalizar el mandato actual. Con lo cual, se proyecta una gestión que se extenderá hasta julio de 2015 y posteriormente se deberá convocar nuevamente a las urnas para el próximo período, tal como lo estipula el estatuto universitario. En este sentido, Benítez dijo que es importante dar continuidad a las acciones y proyectos que han consolidado el crecimiento de la universidad, pero también precisó que es imperioso revisar algunas políticas y prácticas que no han sido las más acertadas para garantizar el funcionamiento democrático de la institución y permitir que se proyecte como un espacio de referencia en el seno de las comunidades que integran la región andina.

Lista Participación