Dicen que multimillonarios compraron 20.000 hectáreas en Chelforó

Chelforó (ADN).- Matías Lámela (34) es comisionado de fomento de Chelforó desde diciembre del 2010. Señala que en muchos casos se excluye del Valle Medio a la localidad, habitada por entre 60 y 70 personas, según la época del año.

Reconoce que el pueblo tiene mucha relación con el Alto Valle y ratificó un dato poco conocido: los empresarios multimillonarios Carlos y Alejandro Bulgheroni compraron hace tres años unas 20.000 hectáreas que rodean al pueblo. “Entre 6.000 y 7.000 hectáreas son altamente productivas”, asegura el joven comisionado de fomento, en diálogo con ADN.

“Somos una de las localidades del Valle Medio que está en los mapas, pero en muchos casos se la excluye y se habla que hay siete lugares en la región. Es por ignorancia y porque algunos la ven como parte del Alto Valle. Tenemos más lazos con esa zona, nos manejamos en lo administrativo con Villa Regina, en educación dependemos del área Alto Valle, pero en seguridad y salud dependemos del Valle Medio. Somos la puerta de entrada al Valle Medio”, dice no obstante Lámela.

Cuando se le pregunta de la actual situación económico-social del lugar, dice: “No hay manera de revertir (la situación de Chelforó como localidad ferroviaria) si no hay una política nacional destinada a recuperar el ferrocarril. El gran problema de Chelforó es la tierra privada, ociosas, improductivas. Pertenecen a familias con mucho poder económico. Hace tres años, Bulgheroni compró 20.000 hectáreas que rodean al pueblo, de las cuales entre 6.000 y 7.000 hectáreas son altamente productivas”, agrega.

Asegura que “no hay proyectos de desarrollo. Eran tierras de familias clásicas, descendientes de Garmendia, un coronel que encabezaba una columna del Ejército Expedicionario de Roca”

Admite que “recuperar el nivel poblacional que tenía Chelforó es difícil” y refiere que “dependía económicamente de Gas del Estado y de los ferrocarriles. Ahora, estamos proyectando un criadero municipal de cerdos y una sala de extracción apícola”.

Otro dato llamativo que dio a conocer Lámela es que la escuela primaria de Chelforó tiene solo tres alumnas, pero considera necesario que no se cierre la matrícula educativa. Es decir, la escuela del pequeño pueblo del Valle Medio. (ADN)

 

ADN