Día del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado ● María Elena Ochoa

La Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) instauró el 8 de Agosto como el Día del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado en recuerdo y homenaje a su primer presidente la Lic. Beatriz Perosio también presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, secuestrada ese día en el año 1978 y al Lic. Juan Carlos Risau, Secretario Gremial de la Federación Argentina de Psiquiatras , representantes gremiales que desaparecieron por ejercer cargos sindicales y ser fieles al mandato que les otorgaron democráticamente los votos de sus colegas.

Son más de 110 Trabajadores de Salud Mental y 66 estudiantes los desaparecidos. Muchos más los colegas secuestrados, exilados o privados de ejercer su profesión, de estudiar o de ayudar a sus pacientes con sufrimiento mental, en medio del ataque criminal que se dirigió sobre las asociaciones gremiales, las universidades, los profesionales comprometidos con su comunidad, por pretender hacer de su profesión una herramienta de construcción colectiva. Es difícil delimitar la magnitud del daño y las necesidades de su reparación para impedir la perpetuación de sus efectos en el tiempo. Así como su grupo no desertó entonces, no cejaremos en el empeño de cumplir la tarea inconclusa que nos señala su ejemplo.

Creemos que el mejor homenaje hacia nuestros colegas y dirigentes desaparecidos es hacer aparecer y revitalizar sus ideas y proyectos postergados, aquello por lo que lucharon y dieron sus vidas, por una práctica profesional comprometida con las realidades de su tiempo, una práctica cotidiana que trabaje sin claudicaciones buscando la inclusión y la equidad en salud, la educación, el desarrollo social, los derechos humanos, la cultura, con autocrítica y valentía como para cuestionar y revisar sus certezas subjetivas.

No podemos construirnos un presente sin relación con el pasado padecido, edificado sobre el mandato de un silencio social que aún resuena, sobre el ocultamiento y la extirpación de los ámbitos de discusión colectivos, la prohibición de las actividades grupales, promoviendo la inhibición del aprendizaje y el cuestionamiento, construyendo una ilusión de neutralidad atomizada, sin historia, que desdibuja la identidad profesional.

El discurso de Beatriz Perosio mantiene intacta su vigencia: «No hay otra manera de lograr nuestra libertad de trabajo y la jerarquización de nuestra carrera sin una organización que nos fundamente y nos respalde. Hoy en día son impracticable los proyectos individuales o de pequeños grupos», por eso la Legislatura Provincial nos dio un marco legal específico, por eso nos organizamos como Colegio de ley, con códigos y tribunal de ética, con seguros de práctica profesional, con capacitación y prácticas comunitarias. Por eso queremos actualizar y convocar a realizar los sueños gremiales de entonces, de esta querida colega que durante su gestión recorrió 52 servicios hospitalarios para saber los problemas que enfrentaban los psicólogos, de una dirigente que estaba diseñado la primer residencia de Psicología en salud materno infantil, de una mujer valiente a la que ni las descalificaciones, ni las prohibiciones, ni el terrorismo de estado pudieron desviar de su vocación de servicio y su entrega al colectivo de nuestros colegas en beneficio de la Salud Pública.

Por eso, el próximo día 4 de Octubre en la inauguración de las Jornadas Nacionales de Salud Mental de la FePRA en Las Grutas. San Antonio, homenajearemos su memoria con la presencia de otros colegas emblemáticos de la defensa del ejercicio profesional en aquellos años que estarán presentes.

Por eso esperamos y contamos con tu presencia.

Lic. María Elena Ochoa
Presidente
Colegio de Psicólogos del Valle Inferior del Río Negro
Personería Jurídica Nº 1151/94
info@colegiopsicologosrionegro.com
www.colegiopsicologosrionegro.com