Destacan experiencia de Río Negro en vigilancia de la Salud

Viedma.- El referente del Sistema de Vigilancia Laboratorial (SIVILA) en el Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Giovaccini, destacó la “muy buena y extensa” experiencia de Río Negro respecto a este tipo de notificación en red de cualquier evento de interés para la salud pública.

Lo hizo al participar hoy en Viedma de un Taller organizado por el Ministerio de Salud provincial sobre esta temática, del que participan técnicos de los hospitales cabecera que registran mayor volumen de carga de datos y es seguido en el resto de la red hospitalaria a través del sistema de aula virtual en Internet.

“La expectativa es la de compartir la experiencia de Río Negro, que es muy buena y extensa, en lo que hace a vigilancia de laboratorio. También aprender de lo que están haciendo aquí y ayudar, en lo que está a nuestro alcance, a optimizar el uso de la información que produce la Provincia y que está en el Sistema Nacional de Vigilancia para la toma de decisiones”, apuntó Giovaccini.

El SIVILA constituye el módulo de notificación de laboratorios del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), canal de notificación on-line que permite la vigilar y alertar en red cualquier evento de interés para la salud de la población.

El secretario Ejecutivo de Salud, Carlos Mercapide, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes de la Provincia y la Nación, destacando la importancia de espacios de este tipo; como así también la posibilidad de “contar con el acompañamiento nacional para hacer la contención de los equipos de trabajo de nuestra Provincia.”

El temario a desarrollarse durante toda la jornada de hoy en la Sala de Situación del Ministerio de Salud incluye un análisis de la situación actual de SIVILA a Nivel Nacional y Provincial, el abordaje de aspectos referidos al ingreso de datos, notificación individual y agrupada; el tratamiento de la derivación virtual de muestras, referencia y contrarreferencia de resultados y la revisión de fortalezas y debilidades del sistema en los laboratorios notificadores. La extracción de datos y análisis de los mismos, y la presentación de informes y boletines y devolución de la información a los referentes, también fueron temas del Taller.

El referente del Sistema de Vigilancia Laboratorial en el Ministerio de Salud de la Nación analizó también los avances producidos en la Argentina en materia de vigilancia sanitaria.

“Desde hace unos cinco años hay un avance importante con relación a la posibilidad de compartir la información que generan los laboratorios y que, en este momento, ha mejorado no solo la especificidad del sistema de vigilancia. También ha aumentado la sensibilidad para conocer los casos de enfermedades de notificación obligatoria, dónde se producen y cuándo ocurren, para de esta manera tomar acciones de control de manera más oportuna”, explicó Giovaccini.

Destacó también que “los laboratorios hacen un aporte grande, no solo con los estudios que allí se realizan, sino en toda la información que brindan desde la detección de casos sospechosos y de la confirmación del diagnóstico.”

De acuerdo a la Resolución N° 1715 de 2007, “se deberán cargar en el SIVILA en forma inmediata” las muestras de pacientes que consignen sospecha de casos de Coqueluche / Tos Convulsa, Botulismo alimentario y del lactante, Carbunco humano cutáneo o extracutáneo (antrax); Cólera, Dengue, Difteria, Fiebre Amarilla, Fiebre Hemorrágica Argentina, Hantavirosis, Poliomielitis, Rabia humana, Rubéola, Rubeola congénita, Sarampión, Viruela, Rickettsiosis, Leishmaniasis visceral y Gripe humana por nuevo subtipo de virus.

Ante la confirmación de una muestra positiva, se deben notificar los casos de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea (Tifus), Síndrome Urémico Hemolítico, Fiebre del Nilo occidental, Meningoencefalitis, Meningitis Tuberculosa, otras infecciones invasivas, Encefalitis por Arbovirus, Sífilis en embarazadas, Paludismo, Psitacosis, Leptospirosis, Triquinelosis, Hepatitis A, Rabia animal y diarreas (sospecha de brote bacteriana – toxiinfección alimentaria).

La misma normativa establece la notificación semanal de muestras positivas de laboratorio de patologías tales como Chagas, VIH Sida, Sífilis por pruebas treponémicas, los distintos tipos de Hepatitis; la infección respiratoria aguda por Influenza A o B, Tuberculosis, Lepra, Brucelosis, Hidatidosis y Leishmaniasis mucosa y cutánea. A todo esto se suman las patologías de notificación agrupada

Semanal, entre las que se incluyen diarreas bacterianas y virales; Chagas en embarazadas y bancos de sangre, Brucelosis, distintos tipos de infecciones respiratorias, Tuberculosis y sífilis en cualquier estadío, entre otras.

PE