Depositan becas universitarias y terciarias 2013

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, depositó hoy 4.837.000 pesos correspondientes a las Becas Terciarias y Universitarias “Convocatoria 2013”. El monto será destinado al pago de 1.382 becas, aprobadas por el Consejo Provincial de Becas.

Las becas están divididas en Estímulo, cuyos 841 beneficiarios rionegrinos las reciben por primera vez, y de Renovación, 541 que se mantienen de años anteriores. Cada beca es de 3.500 pesos y este año percibieron un 75 por ciento de aumento respecto a las de 2012. El año pasado el valor de cada una era de 2 mil pesos.

Los becarios podrán acercarse a partir de hoy a las sucursales asignadas del Banco Patagonia del lugar donde estudian o de la localidad más cercana, en caso de no haber sucursal bancaria, a fin de cobrar sus beneficios.

Por otra parte, a partir de diciembre de este año estará disponible el registro virtual para la convocatoria Becas Terciarias y Universitarias 2014.

El Consejo Provincial de Becas, compuesto por referentes de los ministerios de Educación y Derechos Humanos, y Desarrollo Social, y legisladores rionegrinos, determinó la aprobación de estas 1382 solicitudes de becas, pertenecientes a aquellos estudiantes que cumplieron con los requisitos propuestos para la obtención del beneficio.

Este año, el Ministerio de Educación y DD HH llevó adelante un cambio en la metodología de inscripción y evaluación de los postulantes, otorgando participación a los distintos actores involucrados en el proceso: municipios, padres y madres, estudiantes y docentes.

Esta modificación tuvo como objetivo abordar de mejor manera aquellos casos de estudiantes que ameritan una atención integral por su situación particular. Además, permitió cumplir con los tiempos establecidos para la confección de los listados definitivos.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro defiende el concepto de que el Estado es el único garante del derecho social a la educación, tal cual lo establece la nueva Ley Orgánica, incluyendo también a aquellos estudiantes que ingresan o ya transitan el nivel universitario y/o terciario.

En ese sentido, para el Estado provincial la prioridad la tienen aquellos estudiantes que, por dificultades socioeconómicas, vean limitado el acceso a los estudios superiores, para atender el principio de igualdad de oportunidades. Las becas de estudio consisten una ayuda económica de parte del Estado, previa ponderación de la situación socioeconómica y acreditación de rendimiento académico del estudiante.

Las becas que se otorgan son anuales, constituyen un beneficio de carácter personal e intransferible, y son incompatibles con otro beneficio de carácter similar.

El beneficio es para los egresados del Nivel Secundario que quieren continuar una carrera de grado en una universidad o instituto de nivel terciario de gestión pública.

PE