Definen acciones por la no violencia contra la mujer

Viedma.- La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad un proyecto de ley para instituir la Semana de Acciones por la No Violencia Contra las Mujeres en toda la provincia de Río Negro, a desarrollarse la última semana de noviembre de cada año, en coincidencia con la conmemoración del “Día Internacional por la No Violencia Contra la Mujer”.

Entre los objetivos, la iniciativa propone promover el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, crear un ámbito concreto que permita hablar de estas situaciones, sensibilizar a la comunidad sobre las acciones que favorecen o perpetúan la violencia, generar redes de las distintas instituciones, organizaciones e individuos, generar acciones y sumar a los varones en esta lucha.

Como miembro informante, la legisladora Viviana Pereira (FpV) expresó que desde hace mucho tiempo se viene trabajando para terminar con el flagelo de la violencia contra la mujer y contra los más vulnerables.

En ese sentido, explicó que Argentina sancionó en 2009 la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, y que Río Negro adhirió a esa norma en 2011.

Sin embargo, afirmó que ”debemos seguir tratando estos temas en la Legislatura porque todas las acciones siguen siendo insuficientes. Si bien hemos tenido logros, hemos visto que muchas mujeres logran terminar con el miedo y se animan a denunciar, es mucho el camino a recorrer todavía”, destacó.

Pereira consideró importante concentrar en una semana las tareas de sensibilización y capacitación para avanzar en la culminación de este flagelo y solicitó el apoyo de todas las bancadas.

El proyecto es de autoría de Arabela Carreras (FpV), con el acompañamiento de todas las legisladoras del Frente para la Victoria.

 

LEGISLATURA DE RIO NEGRO