Corte de ruta no es delito: sobreseimiento de Raúl Rajneri

rajneriRoca.- La Cámara Federal de Casación Penal dispuso el sobreseimiento de Raúl Rajneri, acusado en una causa por el corte de una ruta nacional 22 de la provincia de Río Negro. El referente de la Corriente Clasista y Combativa y del Partido Comunista Revolucionario, fue procesado en 2011 por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, donde se lo sindicaba como «coautor» de la obstrucción de las vías de comunicación cuando vecinos del barrio Colonia Fátima de Cervantes reclamaban viviendas y servicios básicos.

La decisión fue tomada, por mayoría, la Sala IV del máximo tribunal penal. En primera instancia, el dirigente fue sobreseído, pero un fiscal apeló y la Cámara de Río Negro decidió procesarlo.

«Se está penalizando la protesta social», dijo en su momento el dirigente, quien apeló ante Casación.

Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo M. Hornos revocaron el procesamiento dictado por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, provincia de Río Negro, en donde se lo sindicaba como «coautor» del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, que castiga la obstrucción de las vías de comunicación. En disidencia, el juez Juan Carlos Gemignani declaró inadmisible el recurso de Casación, porque no constituía una sentencia definitiva, ni equiparable a tal.

Diversos movimientos sociales y sindicales festejaron el fallo, aunque repudiaron el accionar de la Justicia Federal por avanzar en la criminalización de la protesta social en la provincia de Río Negro. «Ante el procesamiento del compañero Raúl Rajneri, dirigente de la CCC y el PTP-PCR de nuestra ciudad, por una protesta social realizada el 4 de junio de 2011 en apoyo a las familias de trabajadores rurales de Colonia Fátima (Cervantes) en reclamo de tierras, viviendas y cloacas. Por otra parte se han reactivado otras 200 causas por la Justicia Federal en todo el país», expresaron en un comunicado.

Y agregaron: «Esta realidad contrasta con los graves casos de corrupción y gatillo fácil, impunes en la provincia, cuyos responsables en muchos casos han sido sobreseídos. Frente a nuevos ajustes y la profundización de la crisis, los gobiernos provincial y nacional disponen junto a la Justicia Federal, la reactivación de las causas por protestas sociales con nuevas metodologías que incluyen el acortamiento de los plazos, la provocación y la negación del derecho a defensa.Reclamamos el desprocesamiento de todos los luchadores sociales. Convocamos a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas a repudiar la criminalización de la protesta social».

Firmaron el comunicado, CTA Fisque Menuco, UnTER Roca, ATE Río Negro, ATE Seccional Bariloche, ATE Seccional Alto Valle Oeste y ATE Seccional Alto Valle Este, Adunc, FUC (Fed. Universitaria del Comahue), MML (Movimiento de Mujeres en Lucha), Agrupación Violeta en el Frente de Un. y Lucha de UnTER, Productores Autoconvocados, CCC Río Negro, entre otras organizaciones.

Fuente: www.apn.org.ar