Convocatoria a marcha en Bariloche y compromiso ético de candidatos a intendente

Bariloche.- El pasado viernes 23 un nutrido grupo de vecinos integrantes de la Asamblea de Bariloche contra la megaminería se hicieron presentes en la Universidad del Comahue ante la convocatoria a los 6 candidatos a intendente realizada por el Consejo de Planeamiento Estratégico – CPE – con una anticipación de dos semanas.

Como una implícita declaración de claro desinterés por el CPE y por la conformación de la Unidad de Planeamiento Estratégico, organismo técnico que debe diagramar nada menos que la planificación estratégica de la ciudad solamente concurrieron dos de los candidatos, Fourés y Genusso.

Los otros cuatro candidatos estuvieron ausentes también en la convocatoria realizada el jueves por parte de los integrantes del Encuentro de Articulación Mapuche

Cabe preguntarse entonces si ésta es la propuesta de comunicación y articulación con la comunidad que plantean esos candidatos a intendente.

La intención de los vecinos de la Asamblea, ante la ingenua creencia de que todos estarían presentes, fue entregar a los candidatos a intendente el siguiente escrito, que fue suscripto por los dos presentes:

“COMPROMISO ETICO CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

En caso de ser elegido me comprometo a insistir ante el Concejo Municipal con la comunicación a la Legislatura para que se derogue la Ley 4738 que habilitó el uso de cianuro y abrió la posibilidad de la megaminería metalífera en la Provincia de Río Negro, a fin de proteger el agua, el ambiente y la vida en toda la provincia y no solamente en el ejido municipal de Bariloche.

Me comprometo también, en caso de ser aprobada una comunicación en el mismo sentido por el Concejo Municipal, a no vetarla”.

La Asamblea de Bariloche contra la megaminería está convocando a una nueva marcha, la número 40 para el próximo miércoles 28 de agosto a las 19 hs en el Centro Cívico.

Los vecinos esperan que los candidatos que no dispusieron de tiempo para presentarse el pasado viernes se manifiesten públicamente con respecto a este compromiso hasta el día miércoles por la mañana, ya que se hará público en la marcha quiénes no lo han asumido.

 

PRENSA DE ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA