Controles de Minería en la zona del IDEVI

Viedma.- Los inspectores de la Dirección de Minería de Río Negro, dependiente de la Secretaría de Minería, realizaron tareas de control de operaciones, registro de canteras e infracciones a labores ilegales en la zona del IDEVI.

“Son controles de rutina que consisten en la inspección de las canteras que están registradas y donde se busca localizar las que están operando en forma clandestina”, explicó el Secretario de Minería, Gustavo Ferreyra.

Además de la regulación de la extracción en general, también se busca evitar que la explotación clandestina de ripio y arena perjudique a quienes cumplen con la normativa. Además, durante las inspecciones también se labraron algunas infracciones al detectar la circulación de camiones que trasladaban ripio sin la guía de amparo correspondiente.

Cabe recordar que en breve entrará en vigencia un nuevo esquema de sanciones con el que se aguarda mejorar el cumplimiento de la legislación. “El actual sistema data del 2008 y está atado al precio de las guías, con lo cual no supera los 300 ó 400 pesos por multa. El que se propuso y que será modificado por un decreto provincial toma como referencia el valor del combustible, lo que representará un aumento de casi diez veces en el caso de la primera infracción”, indicó oportunamente Ferreyra.