Consejo de la Magistratura: En Viedma competirán dos listas en abogados

Viedma (ADN).- Dos listas se presentaron para elegir consejeros de la matrícula de los abogados de Viedma que integrarán el Consejo de la Magistratura, denominados grande y chico.

Raúl Cámpora, Marcelo Balverde y Ariel Alice son postulados como titulares para el Consejo grande por la lista que cuenta con el aval del gobierno provincial, mientras que Pérez Esteban, Néstor Torres y Maximiliano Farux son aspirantes para el Consejo chico.

Por la otra lista se presentan para el Consejo grande Guillermo Ceballos, Victoria Molteni y Mónica Navarro y para el chico, Leandro Oyola, Gastón Suracce y Adrián Dvorzak.

El cierre de listas operó este mediodía y las elecciones se realizarán a fin de mes y se estima que las próximas semanas serán de mucha actividad proselitista y convencimiento en solicitar el voto que ayude a ganar las elecciones.

El gobierno provincial, luego de las alternativas que se sucedieron en las recientes designaciones de los vocales del Superior Tribunal de Justicia, no quiere más sorpresas en las nominaciones para los cargos de funcionarios y magistrados del Poder Judicial y en tal sentido decidió apoyar una lista de consejeros afín a las pretensiones oficialistas.

En la lista figuran funcionarios y abogados de reconocida trayectoria justicialista como el ex camarista Néstor Torres.

Esta tarea tiene como operadores a Nicolás Rochás, recordado por su paso por la secretaría Legal y Técnica de la Gobernación y ahora funcionario del Tribunal de Cuentas y Danilo Vega, esposo de la fiscal Daniela Zágari.

Este abogado transita buscando adhesiones por los despachos de los abogados que trabajan en el Estado y en los estudios privados, mientras que Pedro Pesatti y Rodolfo Cufré son sus impulsores desde el Gobierno.

La otra lista competidora se conformó a la luz de esta estrategia oficialista y presenta un variopinto de abogados que buscará ser una alternativa. Trascendió, a poco de oficializarse, que algunos de los postulantes a consejeros comenzaron a recibir “sugerencias” para que desistan de competir.
Cabe señalar que la nueva conformación del denominado Consejo de la Magistratura grande tendrá bajo su responsabilidad elegir al nuevo Procurador que reemplazará a Liliana Piccinini, que pasó a integrar el STJ, mientras que el Consejo chico tratará próximamente el nombramiento de alrededor de 30 jueces, secretarios y demás funcionarios de cargos vacantes o a crearse en la primera circunscripción judicial.