Concejales avalaron modificaciones a los Códigos de Edificación y de Planeamiento Urbano

Cipolletti.– Los concejales dieron vía libre, en la sesión que comenzó 9: 30, a la aplicación de las modificaciones a los Código de Edificación y de Planeamiento Urbano que elaboró en un proyecto el Poder Ejecutivo municipal. Además aprobaron la autorización, que también fue solicitada por el Ejecutivo, para ceder una parcela terrenal a Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), que será el encargado de construir el Centro Comunitario del Barrio del Trabajo. En el mismo sentido los ediles aprobaron la donación de otro terreno ubicado en Pastor Bowdler y Vélez Sarsfield pero para la construcción de la sede del Club de Leones Trekan, que es una organización no gubernamental. Tendrá un plazo de cinco años para concluir su lugar físico.

En el transcurso de la sesión, llevada cabo en el quinto piso del edificio municipal, fue declarado de Interés Municipal un viaje de Estudios que protagonizarán los alumnos de la escuela primaria de jornada extendida 142 “Obispo José Colombres” ubicada en colonia María Elvira .Estuvieron presentes los directivos y los 46 alumnos que viajarán de Cipolletti a Viedma, y desde la capital provincial hacia Bariloche, en tren patagónico, atravesando la línea sur de Río Negro. Los docentes agradecieron la mención y distinguieron a los concejales Juan Castro (Presidente de Concejo), Alejandro Goya, Alejandra Gonzàlez, Facundo Arraztoa y Valeria Fernández con un diploma como presente por la labor institucional.Con la misma declaración se respaldó a un taller de producción radiofónica que se hará en Fm Mural y a una actividad sobre salud pública que realizará la Facultad de Psicología local.

Cuando se trató las 24 reformas que actualizan al Código de Edificación la concejal Alejandra González destacó algunos artículos del proyecto por su importancia “en la planificación de la ciudad que queremos”.

“Una de las cosas que se van cambiar en éste Código es el poder de policía que tiene la municipalidad en cuanto a controlar la seguridad en la construcciones de edificios y no solo con la presencia personal sino con acciones concretas”, comentó.

El artículo 14 establece que “en todo local que se habite o trabaje destinado a vivienda, comercio o industria será obligatorio la colocación de disyuntor diferencial, las obras que no lo hagan serán notificadas por un plazo máximo de 30 días para la colocación. Vencido dicho plazo el Departamento de Obras Privadas dará permiso a la empresa prestataria de Servicio Eléctrico para que se proceda al corte de suministro”

“También la utilización de materiales en cuanto a la manera de construir, ahora se podrá avanzar en la construcciones con materiales no tradicionales ya que se ha eliminado la palabra ‘adobe’ como condición precaria de edificación, a causa de la demanda y proyectos potables que priorizan el uso del material”, explicó la edil.

Respecto al nuevo texto ordenado del Código de Planeamiento Urbano, aprobado por unanimidad, la concejal González hizo referencia a que “como la ciudad es dinámica por su crecimiento demográfico constante y los actores para planificar son de distintos sectores barriales, en ésta oportunidad se destaca principalmente la integración de la zonificación al plano urbanístico de la ciudad, del Distrito Vecinal Noreste (DVN) donde familias organizadas en cooperativas proyectan su vivienda”.