Comitiva Rionegrina participó de la Vº Reunión Binacional de Ministros, Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común

Bariloche.- La provincia de Río Negro, a través de una comitiva presidida por el vicegobernador, Carlos Peralta, participó de la Quinta Reunión Binacional de Ministros, Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común realizada en Chile.

El vicegobernador estuvo acompañado por los ministros de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, y de Turismo, Ángel Rovira Bosch; el Secretario de Coordinación, Gastón Coumeig, y las secretarias de Planificación de la Provincia, Laura Perrilli, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura del Valle Juarez.

En este marco, la delegación estuvo abocada al trabajo de coordinación bilateral entre la Región de los Lagos y las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Entre otras cuestiones se abordaron temas vinculados con la categorización de los pasos fronterizos, su infraestructura, controles integrados, trabajos viales, desarrollo turístico, transporte y logística para una integración productiva, priorización de cadenas de valor, protocolos comunes de acción ante emergencias, catástrofes y desastres y temas relacionados con la protección de la reserva de biósfera.

Específicamente, la comitiva rionegrina destacó la necesidad de concretar obras de infraestructura estratégica respecto del Paso Río Manso, con el fin de facilitar la integración turística, comercial y transporte de Río Negro y la región de Los Lagos. De concretarse estas acciones, no solo se potenciará el proceso de integración regional sino también se verá fortalecido el desarrollo cooperativo entre localidades vecinas de esta región.

Al respecto, el Vicegobernador de la Provincial destacó el trabajo conjunto de la Comitiva y los avances en materia de integración regional.

Asimismo, manifestó que “nuestros hermanos chilenos han demostrado una excelente predisposición y un interés explícito de los Intendentes, Gobernadores, Alcaldes y funcionarios de la Región de los Lagos para resolver problemáticas comunes mediante el desarrollo tecnológico, aplicación de recursos humanos y planificación estratégica. Hemos elaborado un acta preacuerdo con Vialidad Nacional para concretar la obra civil de asfalto de la Ruta 83 que conecta la Ruta Nacional Nº 40 con el paso fronterizo El Manso que constituye un tramo de 45 km”.

Peralta remarcó que “los resultados fueron muy alentadores en materia de integración y los resultados concretos pueden demostrarse con las reuniones acordadas para el mes de octubre en San Carlos de Bariloche para seguir planificando y fortaleciendo acciones conjuntas de Turismo y Generación de Protocolos de Actuación para emergencias, catástrofes y desastres mediante el trabajo coordinado de la Defensa Civil rionegrina y el ONEMI chileno”.

PE