Ciclo Justicia y Comunicación: Se realizará en Roca el Seminario “Papeles de trabajo sobre Prensa y Justicia”

Roca.- Organizado en forma conjunta por el Superior Tribunal y el Colegio de Magistrados de la Provincia de Río Negro se realizará el próximo 28 de agosto en la ciudad de General Roca, el seminario “Papeles de Trabajo sobre Prensa y Justicia”, dictado por la Lic. Analía Zygier, Directora del Diario Judicial.

La apertura de la jornada, que se llevará a cabo en el Auditórium de la Ciudad Judicial, esta prevista para las 16.00 horas.

El evento forma parte del Ciclo de Conferencias diagramado por la Escuela de Capacitación y el Área de Comunicación Judicial del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, en el marco del Programa de Extensión “Justicia y Comunicación” cuyo objetivo es fortalecer el vínculo institucional de los medios de comunicación con el Poder Judicial a través de distintas capacitaciones.

Los temas que se analizarán en el seminario, que tiene como destinatarios a jueces, fiscales, defensores, periodistas y estudiantes de Comunicación, son:

-Legitimidad y estrategias comunicativas. Expectativas divergentes. El periodista como traductor.

-¿Hay forma de lidiar exitosamente con los medios de comunicación de hoy?

-Cuál es el rol de los jueces en particular y la Justicia en general a la hora de comunicarse con la gente.

-Táctica y estrategia. Cómo entender el fenómeno del interés creciente en lo Judicial y cómo lidiar con los nuevos desafíos que plantea.

-Redes sociales y caos informativo.

– 3 problemas concretos: multiplicidad, inexactitud e imprudencia.

La jornada es con entrada libre y gratuita, previa inscripción a través de la Escuela de Capacitación Judicial al mail: escuelajudicial@jusrionegro.gov.ar

Para los periodistas la Dirección de Medios de Comunicación del Poder Judicial ha dispuesto que la inscripción se realice a través de la Delegación de Prensa de la Cuarta Circunscripción Judicial al mail: medioscipo@jusrionegro.gov.ar

De la disertante:

Analía Zygier es Licenciada en Letras (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad e Buenos Aires). Fundadora y directora de Diario Judicial.com desde 1999. En ese marco formó a más de 50 periodistas y abogados que trabajaron en Diario Judicial en la especialización en periodismo judicial. Algunos actualmente se desempeñan en los diarios Clarín y Perfil, Radio América, Agencias de Noticias DYN y NA, Ministerio de Justicia de la Nación y Colegio Público de Abogados de la Capital Federal entre otros medios e instituciones de prestigio.

Autora y docente del curso «Cómo redactar eficazmente. Para abogados» que se dicta desde el año 2009 mediante la modalidad a distancia.

Docente invitada en la «Diplomatura de Medios y Justicia» de la Universidad Austral (2013)

Actualmente trabaja sobre el tema de Justicia, Medios e Internet y es convocada a brindar charlas, clases y disertaciones en eventos vinculados al tema.

Antes de incursionar en la temática jurídico/judicial entre 1986 y 1999.

Fue la Creadora de la Lista Literatura del Centro de Comunicación Científica de la UBA antes de la llegada de Internet a la Argentina.

Fue directora de «El Escribidor», publicación de crítica y pensamiento cultural UBA y editora y creadora de «La Gaceta Magnética. Papeles de trabajo sobre Literatura Latinoamericana», primer revista digital de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dirigida por Noé Jitrik.

Fue miembro del grupo GETEA (Grupo de Estudio en Teatro Latinoamericano y Argentino, UBA).

Creadora del curso «Internet para gente de Letras» (FFyL, UBA).