Betelú denunció avasallamiento de Nación sobre los recursos rionegrinos

Pilcaniyeu.- El legislador Alejandro Betelú (Alianza Concertación) se refirió a la reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu para enriquecimiento de uranio y denunció que “es un avance más del Gobierno nacional sobre la provincia y sobre sus recursos naturales”.

Se trata de una instalación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicada en el paraje Pichileufú Arriba, a 20 kilómetros de Pilcaniyeu, cuyas instalaciones están cerca del río Pichileufu, que es parte de un complejo entramado de recursos hídricos de los cuales depende la actividad ganadera regional y, sobre todo, la vida de las comunidades originarias.

Betelú expresó que “todo hace suponer que el río Pichileufu será el lugar donde se vuelquen los efluentes del proceso de enriquecimiento de uranio”.

El parlamentario exigió que se realice de manera urgente una audiencia pública en el lugar del proyecto, tal cual mandan a realizar en forma previa las leyes nacionales y provinciales y opinó que la comunidad de Pilcaniyeu debe ser informada sobre las posibles pruebas a realizarse.

Recordó que autoridades de la CNEA comentaron que se presentó el estudio de impacto ambiental, elaborado por la Universidad Nacional del Comahue, ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro y se espera que esta jusridicción se expida en breve plazo.

Betelú recordó que fueron presentadas recientemente dos iniciativas: una propone crear por ley la Comisión Especial de Control y Evaluación para el seguimiento del proceso de reactivación del Complejo mencionado y un proyecto de comunicación a la Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro para que convoque de manera urgente la audiencia pública obligatoria prevista en las leyes provinciales M 3266 y 3284.

BAC