Avoscan cuestionó “los eufemismos” de la Corte Suprema

Capital Federal.- El diputado nacional Herman Avoscan (FpV) cuestionó las acordadas de la Corte Suprema de Justicia mediante las cuales se declaró “inaplicables” tres reformas introducidas en las leyes de democratización de la justicia: la publicación de todas las sentencias y el seguimiento de los expedientes; el ingreso por concurso público y la declaración jurada de jueces y funcionarios judiciales. Opinó que “se están comportando como un poder corporativo”.

“La Corte utiliza eufemismos para evitar decir que en realidad no quiere un sistema judicial transparente; que no quiere que el ciudadano común pueda controlar sus actos. Que busca imponerse como un poder ajeno al sistema republicano, sin controles”, puntualizó.

Para el legislador del Frente para la Victoria, con estas acordadas “los cortesanos se están comportando como un poder corporativo que no quiere ceder privilegios ni ser objeto de reclamos por parte de la sociedad”. Aclaró que desde el mismo sistema judicial se advirtió que “la plataforma digital de la Corte Suprema es insuficiente para la publicación de todas las sentencias y tampoco alcanza para realizar el seguimiento del movimiento de los expedientes”. En realidad, “el propio sistema de la Corte es insuficiente” para lograr una efectiva transparencia del sistema.

“Resulta gracioso, por no decir desvergonzado, que el Poder Judicial no quiera llamar a concurso público para el ingreso de personal o que sigan desviando la atención de las declaraciones juradas. Como resulta arbitrario que ellos mismos se pongan por fuera de la ley general y decidan que no deben pagar impuestos o contribuciones que sí alcanzan al resto de la ciudadanía”, precisó.

“Siguiendo el criterio de la Corte, en la Argentina de hoy los únicos privilegiados son los jueces”, dijo.

Avoscan marcó también que “con estas acordadas, la Corte se arroga funciones legislativas y viola la Constitución Nacional; modifica leyes para acomodarlas a su propio criterio y beneficio, buscando mantener una posición de poder y de privilegios por fuera de los límites que le fija la Constitución”.

PHA