Aseguran que el Gobierno de AW no protege aguas del río Negro

Huergo (ADN).- El legislador radical Leonardo Ballester señaló que “el Gobierno provincial no protege la sanidad de las aguas del río Negro y admite que se prepara para el fracking”, la polémica técnica de extracción petrolera en la región.

“Varias son las señales que dio el Gobierno provincial en el sentido de desarrollar políticas con un alto impacto negativo en el medio ambiente.

Primero fue la sanción inmediata, a poco de asumir, de la ley que autoriza el uso de cianuro y otros elementos tóxicos para la extracción de oro, votada por el total de los legisladores del Frente Para la Victoria rionegrino”, afirmó el ex intendente local.

“Luego se debatió la Ley 4818, que establece un nuevo procedimiento para la renegociación de concesiones hidrocarburíferas en la provincia. Es de destacar que, en virtud de la férrea oposición del bloque de la Unión Cívica Radical, se logro excluir de este marco legal la explotación de yacimientos no convencionales”, agregó Ballester en un comunicado difundido esta mañana.
.
Consideró que “será necesaria una ley especial para la explotación. De esta forma, el fracking, no está permitido en la provincia de Río Negro, pero tampoco está prohibido. El Gobierno en la Legislatura, tiene mayoría propia para sancionar una ley que autorice la explotación de yacimientos no convencionales”.

Observó que “el Gobierno sostiene que está en condiciones de garantizar los controles sobre el cuidado del agua y del medio ambiente, me pregunto entonces, ¿por qué el Gobierno provincial no logra controlar la calidad del agua del Río Negro? Ningún funcionario se atreve a tomar un vaso de agua en la zona del balneario de la Isla Jordán de la ciudad de Cipolletti, largamente clausurado. Si el Estado rionegrino es incapaz de controlar los líquidos cloacales que se vierten en el río Negro, difícilmente, puedan controlar, a petroleras, que utilizarán millones de litros de agua con esta técnica de extracción”.

Ballester describió que el fracking es un término utilizado para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional que lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones.

Entre los problemas que causa el fracking al entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica, Ballester añadió la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas y del aire, afecciones a la salud humana, alteraciones del paisaje y el terreno, contaminación de suelos al cerrar los pozos y riesgo sísmico.

“El fracking, nos lleva la vida, por eso exhorto a que en la Legislatura rionegrina sigamos el ejemplo de los Concejos Deliberantes de Cinco Saltos y Allen, no seremos cómplices de la contaminación de nuestra provincia, votaremos en contra del fracking o presentaremos un proyecto que lo prohíba en la provincia de Río Negro”, concluyó el legislador de la Alianza. (ADN)

 

ADN