Antonio Torrejon y Pesatti disertaron sobre turismo histórico-cultural

Viedma.- Se realizó el primer Simposio de Destinos Turísticos en la ciudad de Viedma con el objetivo de mostrar casos exitosos de desarrollo turístico y metodologías utilizadas en el ámbito público y privado. Con una importante concurrencia, al cierre del encuentro, expusieron el Asesor Honorario del Ministerio de Turismo de la Nación, Antonio Torrejón, y el Presidente del Bloque de Legisladores del FpV, Pedro Pesatti.

Torrejon, a lo largo de más de sesenta años, ha difundido sus conocimientos y ejercido diversos cargos en el sector público. Fue Ministro, Secretario, Subsecretario y director de Áreas del Turismo y Áreas Protegidas en la Nación, en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego-Antártida Argentina, Río Negro, Misiones, Corrientes, Jujuy y Santiago del Estero.

Durante la jornada, el prestigioso especialista, señaló: “El turismo es una multidisciplina, transversal, que abarca muchos factores que hacen al desarrollo. El turismo -aclaró- no es una industria, es un sector de servicio. Y ahora, en nuestro tiempo, tenemos sociedades emocionales, la gente quiere vivir experiencias y la historia de los pueblos es la que más demanda tiene, es lo que muchos turistas quieren conocer y por esa razón se movilizan para conocer nuevos destinos cargados de ricas como las que tiene la Comarca Viedma-Patagones”.

Por su parte, el legislador Pedro Pesatti, autor del libro ”Diario de la Gesta. Combate del 7 de marzo de 1827”, hizo una introducción en la que enfatizó la importancia de construir en Viedma el Monumento Nacional a la Patagonia, que dé cuenta de lo que significa Viedma y Carmen de Patagones como hitos fundacionales de la construcción de la Patagonia como experiencia histórica, política y social.

Al respecto, sostuvo: “Esta iniciativa fue aprobada por una ordenanza municipal de Viedma, acompañada en una sesión conjunta de los concejos deliberantes de Viedma y Patagones, apoyada por la Legislatura de la provincia a través de una declaración, y también por una resolución del Congreso Nacional. Nuestra intención -explicó- es lograr más voluntades que puedan ayudarnos a concretar esta iniciativa, como la que nos aporta don Antonio Torrejon, pues es muy importante que un atributo intangible, invisible e inmaterial como tiene Viedma y Patagones, adquiera cuerpo, forma y relato a partir de un monumento nacional que confirme que aquí, a orillas del rio Negro, nació esta Argentina distinta y singular: nuestra Argentina patagonica, y que reconoce en su larga historia hechos y personajes claves del proceso de construcción de nuestra soberanía en el vasto sur de la patria”.

FPV