Albanesi construirá otra central térmica en Río Negro

Roca.- Con una inversión cercana a los $ 300 millones, el Grupo Albanesi acaba de reactivar en General Roca, Río Negro, una central termoeléctrica de 125 megawatts (Mw) que llevaba seis años paralizada (se había averiado en 2007). Pero eso no es todo, porque su presidente, Armando Losón, confirmó la intención de montar una nueva usina de 120 Mw en la misma ciudad.

Con respecto a la unidad refaccionada (adquirida a Turbine Power), el directivo explicó que la erogación económica resultó elevada porque su reparación fue prácticamente total, e incluso debió importarse un nuevo rotor desde Francia.

De todos modos, aclaró, el proyecto no estará completo hasta su prevista conversión en ciclo combinado. “En una segunda etapa, proyectada para el año próximo, invertiremos otros $ 400 millones a fin de producir un total de 185 Mw duales”, aseguró.

Vale resaltar que la iniciativa recibió las felicitaciones de la presidenta Cristina Kirchner, quien participó a través de una videoconferencia del relanzamiento del equipo.

En cuanto a la nueva planta, actualmente la empresa está negociando su compra con su fabricante, Pratt & Whitney. Se trata de un ciclo combinado eficiente, aeroderivado y de 120 Mw, que sería montado en el mismo predio.

En el corto plazo, Pratt & Whitney entregará cinco de esos modelos en todo el mundo, dos de los cuales tendrían a Latinoamérica como destino. “Estamos gestionando la adquisición de uno de ellos”, anticipó Losón.

Hoy el Grupo maneja ocho centrales y posee una importante capacidad instalada que oscila en torno a los 1.000 Mw. Según sus palabras, si hay algo que caracteriza a Albanesi es la reinversión de sus utilidades a nivel local. “A punto de cumplir 85 años desde nuestra fundación, seguimos compenetrados –como toda la vida– con nuestro negocio principal en el país: el gas, los gasoductos y las obras de infraestructura”, destacó.

Actor de peso

Fundada en 1929, en Rosario (Santa Fe), Albanesi nació como una compañía dedicada a la comercialización de productos para la industria sanitaria, y poco a poco fue convirtiéndose en una de las mayores comercializadoras del rubro en el interior del país.

Con el correr de los años, incorporó a su campo de acción la ejecución de obras de infraestructura de redes de agua y gas natural, junto con el tendido de gasoductos troncales, lo que se convertiría en una de sus actividades principales.

En los 80, la firma profundizó su participación en la construcción de gasoductos e instalaciones de superficie complementarias al obtener la adjudicación, por parte del Gobierno santafecino, de los Gasoductos Regionales Centro y Sur de 600 kilómetros de longitud, obra que hasta hoy sigue siendo una de las más emblemáticas llevadas a cabo en la provincia.

A partir de la desregulación del sector gasífero, en marzo de 1994 Albanesi efectuó la primera operación de comercialización de gas natural en el mercado nacional. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento sostenido en términos de volúmenes comercializados, facturación y número de clientes.

Con la creación del Mercado Electrónico de Gas (MEG), obtuvo la licencia como agente libre para comprar y vender gas en el mercado spot por cuenta y orden de terceros, y realizó la primera operación de esa índole.

Asimismo, su ingreso en el mercado de la generación eléctrica se dio en 2004, con la adquisición de la central térmica Luis Piedra Buena, de 620 Mw, ubicada en Bahía Blanca (Buenos Aires).

 

EL INVERSOR