Agricultura Familiar en General Roca

Roca.- Convocados por la Asociación de Productores Hortícolas de General Roca, en el predio de la Feria, este martes se dieron cita los representantes de distintos organismos públicos, tanto de la órbita del Estado Nacional, como Provincial y Municipal, y la Comisión Directiva de dicha Asociación y para trabajar acerca de las demandas del sector.
Del encuentro participaron el Secretario de Economía Social y Agricultura Familiar, Ing. Fabio Ababile, con su equipo de trabajo, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de General Roca, Lic.Marta Cajarabilla y la Legisladora del circuito Silvia Horne, y Roberto Rodriguez del FONAF.
Los productores destacaron el apoyo recibido hasta el momento, desde el Municipio de General Roca y los equipos técnicos del INTA, a la vez que plantearon la necesidad de fundar un espacio donde involucrar a las distintas instituciones públicas, con el objeto de fortalecer el trabajo de los agricultores familiares de la región, fundamentalmente en lo que respecta a la producción y comercialización de sus productos.
En forma particular se hizo referencia a la necesidad de fortalecer la experiencia de comercialización conjunta que llevan a cabo en la Feria de Horticultores que actualmente funciona en Av. 25 de Mayo y Mendoza, como asimismo las posibilidades de ampliar los horizontes de producción incorporando tecnologías e infraestructura adecuadas.
“Nuestras demandas centrales como sector productivo tiene que ver con las dificultades de acceso a la tierra y al agua, los bienes fundamentales para llevar a cabo la enorme tarea de producir los alimentos que deben llenar la mesa de los rionegrinos”, afirmo Heriberto Llanos, Presidente de la Asociación.
Como resultado del encuentro se acordó la creación de la MESA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR y una agenda de trabajo que incluye la convocatoria a otras organizaciones de agricultores familiares junto organismos públicos vinculados al sector, proyectando para el 25 de septiembre su formalización.