Acciones conjuntas de integración comunitaria, prevención de violencia y conflictividad social

Viedma.- El Ministro de Educación, Marcelo Mango, y la de Seguridad y Justicia de la provincia Martha Arriola, rubricaron un convenio de compromiso entre ambos organismos, a lo fines de impulsar de manera conjunta acciones de integración comunitaria, de prevención de la violencia y la conflictividad social.

En oportundiad de la firma del acuerdo estuvo presente la legisladora provincial Viviana Pereira, representando al Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, quien tendrá a su cargo la tarea de monitorear y asistir este proceso.

Se establece en el convenio que la cartera educativa facilitará la participación de docentes de las áreas de formación profesional, Educación Física, Arte, Plástica y Música, para la ejecución del Programa de Integración Comunitaria (PIC) de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

En este sentido cabe recordar que la cartera de Seguridad y Justicia viene implementando un programa destinado a favorecer la inclusión socio educativa y socio laboral de adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad psico-social en el marco de la Seguridad con Inclusión Social.

Este plan consiste en un trabajo con grupos reducidos de adolescentes y jóvenes (en número de 10 a 15) asistidos por un equipo de tres promotores por grupo y que desarrollan sus actividades durante ocho horas diarias.

En este contexto, Martha Arriola sostuvo que “se definieron un conjunto de pautas, orientaciones y sugerencias de intervención en el ámbito escolar ante situaciones críticas en las que puedan verse vulnerados derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como pueden ser, la advertencia de niños o niñas víctimas de violencia familiar, presencia de armas en la escuela, presencia de sustancias tóxicas en la escuela”.