Diez razones para que siga Martini ● Jorge Vallaza

Como todo lo que se publica en estos días finales, obviamente la mía es una opinión subjetiva, ya que compartimos con Maru Martini, historia, sueños y proyectos, y ambos creemos en la política como camino para construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria. No digo esto desde un lindo discurso o desde promesas a futuro, sino desde la difícil tarea de intentar ser coherente y demostrarlo con hechos concretos y cotidianos.
En esta semana que la ciudadanía de Bariloche debe expresarse cívicamente, es muy destacable señalar la multiplicidad de logros positivos de este gobierno interino, lo que cobra más valor si se considera que fueron apenas siete meses de gestión!!!!
Tratando de sintetizarlo en 10 ejes temáticos, todos relacionados y que incluyen cientos de acciones gobierno de Maru Martini, me animo a afirmar rotundamente las razones de por qué a Bariloche le conviene ratificar el próximo domingo la continuidad de la actual Intendenta:
1) Asumió con coraje y fortaleza un Bariloche en medio de una situación terminal de crisis y de caos. Utilizando una metáfora popular, se atrevió a hacerse cargo de una verdadera “papa caliente”, un municipio que estaba “en llamas” -recordemos nomás la triste postal del Centro Cívico en el verano pasado, plagado de protestas- y se “arremangó” para demostrar en estos meses que era posible comenzar un cambio para nuestra ciudad.
2) Armó un gabinete de gente capaz, honesta y trabajadora, priorizando que el municipio funcione bien, sin caer en la habitual práctica de “repartir” las áreas a diversos sectores por intereses políticos y/o partidarios. A la vez, redujo notablemente la planta de funcionarios, lo que derivó en menos gasto en planta política, con más y mejor gestión, sin la más mínima denuncia de corrupción y/o desmanejo .
3) Ordenó las “cuentas” del Municipio. Hacía varios años que no se pagaban los sueldos sin descubierto. Se aumentó la recaudación, se pusieron al día los balances, se pagó una abultada deuda a los proveedores, se pasó de un importante déficit a un auspicioso superávit mensual en estos últimos meses.
4) Plantó al Estado Municipal defendiendo el Bien Común de los ciudadanos, más allá de los intereses de los privados. El paso de las cuentas municipales al Banco Nación-como lo establecía hace tiempo la normativa-, con enormes beneficios económicos para la comuna, es uno de los varios ejemplos de esta presencia activa y del liderazgo del Estado regulando las fuerzas del” mercado”. Con igual convicción enfrentó el tema del Puerto y del transporte
5) Se reactivó el área de Obra Pública, aumentando un 159% el presupuesto respecto al 2012, con numerosas nuevas obras en todo el ejido y con las cuadrillas municipales en la calle (pluviales, paradores, rotondas, obras de agua, viviendas, etc)
6) Se fortaleció la relación con el Gobierno Nacional y Provincial, potenciando la incansable dedicación del Senador Miguel Pichetto por Bariloche, trayendo millones de pesos en nuevas obras y proyectos ( Promeba Nahuel Hue, planes de vivienda, programa Más Municipios, Más Cerca”, etc)
7) Se están realizando múltiples actividades de promoción y generación del empleo y autoempleo desde el área de Desarrollo Económico: Compra de Globa Municipal y varios espacios de comercialización para artesanos y emprendedores, numerosas capacitaciones para jóvenes que también encuentran su primer empleo, Estacionamiento Medido con sentido social, Apoyo a la ARB, a cooperativas textiles, al Proyecto “Cunas Solidarias” del Frutillar, etc.
8) El Área Social recuperó su importante rol dentro del Estado Municipal. Además de terminar con todo tipo de prácticas clientelares y discrecionales, se jerarquizó el trabajo territorial de los trabajadores municipales y de los dirigentes vecinales y se apoyó a instituciones de reconocida trayectoria (como CREARTE , (por poner un ejemplo), que sin la ayuda municipal tendrían serias dificultades para funcionar .
9) Reactivó fuertemente la actividad cultural y deportiva de la ciudad. El pago de la deuda añosa con la Biblioteca Sarmiento, el inicio de la reparación del abandonado SCUM, el proyecto de Radio Municipal , y los múltiples eventos culturales y deportivos que hoy son promovidos por el Municipio .
10) Se mejoró la calidad institucional de la democracia formal con la promulgación de la Boleta Única y la Votación Circuital. Si bien esto último figuraba ya desde hace tiempo en la Carta Orgánica, fue esta gestión la que pudo concretarlo.
Una simple muestra de todos estos logros se observó este invierno, donde se pudo conciliar un Bariloche complejo y diverso, con plena actividad turística y una Fiesta de la Nieve multitudinaria, a la vez de tener una presencia activa del municipio frente a las emergencias que genera la inclemencia climática, con especial atención a las familias más vulnerables.
Todos son hechos concretos, no promesas, y seguramente quedan muchas cosas para mejorar y por hacer. No quiero pecar de falso optimismo, pero tampoco hay que desconocer que Maru Martini ha puesto en marcha de una forma de gobernar distinta- con coraje, presencia, honestidad, y demostrando que se Puede- todo lo que superó con creces la situación de gravedad institucional recibida y que se presenta con muy buen pronóstico para los dos próximos años si se la ratifica en las urnas el próximo domingo…
Si en siete meses se logró todo esto, cuánto más se puede hacer completando el mandato los dos años que vienen !!!
Es muy bueno para Bariloche que haya otros candidatos con más propuestas interesantes para la ciudad. Personalmente me consta que los que están mejor perfilados por la intención de voto también son honestos y trabajadores; por lo que creo que la semana que viene-pasada la elección- hay que sumar todas las buenas propuestas y – valga la metáfora futbolera- dejar de lado las “camisetas” de cada partido político para armar de una verdadera “Selección Municipal ”para seguir adelante trabajando por el Bien Común de Bariloche.
Jorge Luis Vallazza

Ex ministro de Desarrollo Social

Título original: 10 razones bien concretas para que Bariloche apoye a Maru Martini y siga siendo nuestra Intendenta