Weretilneck habló de seguridad, elección del STJ, política petrolera y denuncias por droga

Viedma.- En declaraciones realizadas a la prensa en Viedma, el gobernador Alberto Weretilneck repasó distintos temas de la actualidad institucional provincial. Hizo referencia a la presentación judicial ante las denuncias públicas realizadas por la legisladora Ana Piccinini; la situación en torno a la seguridad; así como la elección el próximo lunes, de los nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

En referencia a la presentación judicial realizada ayer por la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola y el jefe de Policía, Fabián Gatti, solicitando se abra una investigación respecto de las acusaciones realizadas por la legisladora Piccinini, Weretilneck explicó que “estamos requiriendo que la parlamentaria brinde los nombres de cuáles son supuestamente los policías y cuáles los sectores que estarían involucrados en estas prácticas ilegales para que ella los identifique y hacer las investigaciones que correspondan”.

En este marco, sostuvo que “nosotros estamos haciendo un proceso de transformación no sólo de la Policía, sino de las políticas de seguridad. Es un proceso de cambio y renovación de la policía, no sólo con equipamiento sino en los planes de estudio; con la incorporación de un civil como Jefe; el diseño de la nueva Plana Mayor”.

“Se le suma el proceso de cambio en el Servicio Penitenciario Provincial con la incorporación de mas de 200 efectivos que no son policías sino civiles; la incorporación de los programas de participación comunitaria”, añadió.

El Gobernador remarcó en tal sentido que “esto hace que haya que ir evaluando periódicamente como se va entrelazando todo y es lo que hemos hecho en estas semanas. Hemos estado evaluando en lo que hemos ido avanzando y hay que hacer mucho todavía. No estamos todavía conformes y queremos aspirar a producir mas cambios, más rápido y dominar más el delito”.

“Creemos que estamos en el buen camino y del diagnóstico y las evaluaciones que hemos hecho en el transcurso de estos días quedamos muy satisfechos”, sostuvo.

Remarcó finalmente que “no hay cambios en la Policía ni en Seguridad bajo ningún punto de vista”.

Elección de integrantes del Superior Tribunal de Justicia

Respecto de la elección el próximo lunes de los tres nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Alberto Weretilneck sostuvo que “tenemos la expectativa que los consejeros tengan la sabiduría de elegir los mejores hombres y mujeres para poder a través de esta nueva conformación del STJ, tener el Poder Judicial que todos estamos buscando”.

“Aspiramos a tener una Justicia oportuna, eficiente, rápida y cercana a la gente. Creo que la ampliación del STJ tiene que ver con esto:, con una mayor democracia para que las sentencias tengan mayor cantidad de actores, en esta caso de tres a cinco; y por otro lado el hecho de que las nuevas ideas y los nuevos protagonistas del Poder Judicial nos ayuden a mejorar uno de los Poderes del Estado que es cuestionado permanentemente por la comunidad”.

Situación salarial

En otro aspecto, el gobernador Alberto Weretilneck descartó la posibilidad de la equiparación salarial entre los tres Poderes del Estado.

“Hay que pensar que la Legislatura tiene 900 empleados y la Justicia tiene 1.500, mientras que el resto de la administración tiene 40.000. No hay manera de pagarle a los ese total de trabajadores públicos los mismos sueldos de los escalafones legislativos o judicial por lo menos en los tramos superiores”, dijo.

Agregó que “la cantidad de empleados multiplicados por ese nivel salarial significaría el quiebre del Estado”, sostuvo.

No obstante, el Mandatario Provincial remarcó que “de todos modos hemos hecho muchos esfuerzos en materia salarial. Por ejemplo, todos los aumentos salariales han ido a los sueldos básicos y nunca más hubo Sumas No Remunerativas. La última vez lo hizo (Miguel) Saiz con los 300 pesos. A partir de ahí incorporamos a todos los trabajadores en la Zona Desfavorable; estamos equiparando a Nación las asignaciones familiares; estamos incorporando ahora en julio al básico el último incremento salarial del año”.

“Además, estamos cumpliendo con las recategorizaciones y a partir de septiembre vamos a empezar a pagar los retroactivos”, remarcó.

Subrayó en tal sentido que “el trabajo para mejorar del nivel salarial del Poder Ejecutivo es permanente y los vamos haciendo todos los meses con UPCN, así que esperamos en algún momento poder acercarnos más a lo que pretende el gremio”, sostuvo.


Política petrolera de Nación

Por otra parte, el Gobernador rionegrino remarcó la importancia de la decisión nacional de crear condiciones desde el punto de vista económico – financiero para aquellas empresas multinacionales que quieran invertir en Argentina.

“Nos parece realmente bien, y las Provincias somos beneficiadas por esta decisión por que el hecho de poder sacar divisas y de no tener retenciones. Significa que van a venir mayores inversiones y las inversiones para nosotros son puestos de trabajo, empleo y actividad económica”.

Agregó que “justamente ese decreto nos viene de maravilla por que estamos en el medio del proceso de renegociación de los contratos petroleros. Creo que para septiembre u octubre vamos a estar finalizando. Esto genera hacia las empresas un nuevo marco regulatorio que nos va a permitir mayores inversiones”.

PE