Weretilneck encabezó entrega de aportes del Proderpa en Luis Beltrán

Luis Beltrán.- El gobernador, Alberto Weretilneck presidió este mediodía la entrega de diversos aportes a vecinos productores de Valle Medio en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA).

El mandatario estuvo acompañado por autoridades provinciales y los intendentes Juan Carlos Apud, de Luis Beltrán; Daniel Belloso de Choele Choel, Sergio Hernández de Lamarque y María Maldonado de Pomona. Además estuvieron presentes los legisladores provinciales Ricardo Arroyo y Martín Doñate y una nutrida participación de productores de la región que se dieron cita en las instalaciones de la Estación Experimental de Luis Beltrán.

Durante el acto el gobernador entregó el decreto correspondiente al recientemente designado Secretario de Producción de la Provincia, Javier Diomedi.

En primer término se hizo entrega de un aporte de 60 mil pesos a un grupo asociativo dedicado a la producción porcina. Este monto será destinado a la construcción de nuevos corrales, la adquisición de más animales y alimento balanceado para la primera etapa del proyecto.

Posteriormente Weretilneck refrendó sendos convenios que benefician a 51 familias que integran la “Asociación Civil de Productores Hortícolas del Valle Medio”. Uno de ellos es por un monto de 450 mil pesos, destinado a buscar alternativas que permitan la comercialización de productos segmentados, calidad Premium, a través de la compra de semillas de distintos tipo de hortalizas y verduras, fertilizantes y combustibles, como la organización de espacios de capacitación para la diferenciación de la producción hortícola.

En tanto que el segundo convenio implica un aporte de 527.800 pesos destinado a la compra de un camión térmico para el transporte de frutas y verduras. Esta Asociación lleva adelante todos los domingos la feria “Del productor al consumidor”, que cada 15 días se traslada a las localidades de Las Grutas y San Antonio Oeste. Asimismo, el excedente de la producción regional se envía al Mercado Central de Buenos Aires. Con lo cual la adquisición de este nuevo vehículo es de suma importancia para concretar los traslados.

Además, se entregó un monto total de 100 mil pesos a productores avícolas del Valle Medio. Este aporte se utilizará para la construcción de gallineros, compra de pollitos bebé e insumos, procurando la mejora de la infraestructura para la producción de aves, la calidad de la producción y consecuentemente los ingresos de los productores involucrados.

También se entregó un aporte total de 645 mil pesos, a un grupo asociativo formado por 25 personas que residen en sus chacras y que tienen experiencia en la producción animal.

Este monto se destinará a la sistematización, siembra de alfalfa y riego de tres hectáreas promedio por productor sumando en total más de 75 en la producción de fardos, que posteriormente serán comercializados en el amplio mercado del Valle Medio y la región Sur de la provincia.

En este marco, el mandatario agradeció la presencia de todos los productores y agregó “gracias por las ganas de querer cambios. Porque si hay algo que distingue este encuentro, es que quiénes están presentes quieren cambiar la situación en la que están, mejorar y valerse por sus propios medios”.

“El PRODERPA es un programa diseñado por el gobierno nacional, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca, destinado a las cinco provincias de la Patagonia. Con la finalidad de financiar proyectos de pequeños productores”, detalló.

A continuación Weretilneck felicitó al equipo que en la provincia lleva adelante el PRODERPA, responsables de que estos proyectos se concreten.

En este sentido, detalló que para este año hay proyectado beneficiar a través de este programa a 3308 productores, pertenecientes a la zona Andina, región Sur, Alto Valle, Valle del Colorado, Valle de Conesa y Valle Medio, con una inversión que supera los 13 millones 200 mil pesos.

“Todas estas actividades productivas tienen algo en común y es que son de extrema necesidad para quiénes vivimos en la provincia. Fundamentalmente aquella que tiene que ver con la alimentación”, destacó.

“Nosotros insistimos en que no hay que financiar proyectos cuyos productos después no se pueden vender por dos motivos. No solo porque se desperdicia el dinero que se puede utilizar de otra manera, sino porque se juega con la expectativa y la ilusión de la gente. Hay que saber decir no a tiempo, cuando el producto no se va a poder vender. Ustedes han logrado demostrar que lo que están haciendo y van a hacer se va a poder vender, puesto que todas las cosas que ustedes están produciendo faltan. Esto significa que la oportunidad está, para que todas las cosas que consumimos podamos producirlas”, resaltó.

“Tenemos lo más valioso que puede tener una provincia. Tenemos buena tierra, buena agua y buen sol. Río Negro tiene estas tres cosas para poder producir. Lo que tenemos que hacer es gestionar, coordinar. Como dice la Presidenta, todos los días traer proyectos nuevos e ideas y a partir de ahí arrancar”, enfatizó.

Por otra parte, destacó la juventud de los productores beneficiados con el PRODERPA. “Están volviendo los jóvenes a cultivar la tierra. Están volviendo los jóvenes a generar el trabajo y el empleo. Eso fue lo que hizo grande la Argentina. Esto es lo mejor que nos puede pasar”, subrayó.

En otro momento de su discurso Weretilneck señaló la necesidad de avanzar en el proceso de comercialización de lo producido. “El gran problema en la Argentina es que unos pocos se quedan con el trabajo de muchos. Por eso es importante cuando vemos estos grupos asociativos, porque esta es la fuerza de ustedes”, enfatizó. En tal sentido destacó la importancia del trabajo conjunto de los productores tanto en el proceso productivos como de comercialización.

Posteriormente el mandatario entregó al intendente de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud un aporte de 242 mil pesos, dirigidos a colaborar en las gestiones de normalización de la Cooperativa Agrícola Choele Choel dedicada al procesamiento de jugos y el empaque de río para la producción frutícola y vitivinícola.

Con estos fondos se asistirá a la institución en lo relativo al mantenimiento de instalaciones y los salarios del personal para el mantenimiento de la capacidad productiva de la mencionada cooperativa.

Finalmente, el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso recibió un aporte de 200 mil pesos para poner en marcha el Proyecto de Fortalecimiento de grupos asociativos de productores a través de la compra de un tractor con herramientas.

Este proyecto tiene por objetivo alcanzar la sustentabilidad del pequeño y mediano productor hortícola, como de peras y manzanas, apoyando las iniciativas asociativas que avancen en la comercialización de la producción para lo que resulta necesario realizar inversiones en acondicionamiento y conservación.

PE