Vuelo prohibido a Evo Morales: Repudio unanime en Diputados

Capital Federal.- La cámara de Diputados de la Nación aprobó en la jornada de hoy una declaración de repudio frente al incumplimiento del derecho internacional por parte de España, Portugal, Francia, Italia y Austria en perjuicio del presidente boliviano Evo Morales. El proyecto, cuya autoría fue del rionegrino Herman Avoscan, se consensuó con la totalidad de las fuerzas políticas.

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Herman Avoscan, presentó durante la sesión de hoy una declaración expresando repudio por “el atropello cometido al presidente Morales y a América Latina en su conjunto”. Dado que existieron declaraciones similares desde otros bloques, se consensuó una letra común que se aprobó por unanimidad.

Frente a la prohibición de utilizar los canales aéreos para que el presidente boliviano pudiera regresar a su país, Avoscan manifestó que “esta decisión nos hace retroceder al siglo XIX, cuando las potencias coloniales bombardeaban los puertos de Venezuela para cobrar intereses usurarios o bloqueaban el Río de la Plata para imponernos su política económica. O cuando se repartían China o África como si fuera parte de su patrimonio”

Avoscan resaltó que “los pueblos latinoamericanos no podemos y no debemos dejar que los países europeos atropellen nuestros derechos y conviertan en una mera expresión de deseos al derecho internacional, menos aún si tal presión deriva del rol imperialista ocupado por EEUU y su Departamento de Estado”

“Al quedar el presidente Morales varado en la ciudad de Viena, la nación austríaca ha querido violar la inmunidad del avión presidencial para certificar la presencia del ciudadano estadounidense Edward Snowden dentro del avión, atentando de esta manera no sólo las normativas internacionales sino también la soberanía boliviana” sentenció Avoscan en los fundamentos de su proyecto.

Por último, el diputado rionegrino concluyó “más que nunca debemos estar unidos frente a este tipo de presiones y defender lo logrado regionalmente en los últimos años”

PHA