Vinculan a gerentes del Banco Patagonia con la estafa de la AFJP

patagoniaCapital Federal (ADN).- El Titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, opinó que «la voluntad política permite avanzar en la causa contra JP Morgan. El funcionario explicó que además de la fuga de divisas y la evasión tributaria existe otra causa por una estafa a las AFJP que está denunciada en forma independiente y en la cual estarían sospechados Clarín, Consultatio y el agente financiero de la provincia de Río Negro, el Banco Patagonia.

Explicó que el mismo Hernán Arbizu, ex gerente de JP Morgan, también denuncia el acuerdo logrado con los gerentes de las AFJP, con los gerentes de tres empresas, Clarín, Consultatio y el Banco Patagonia y que “esa asociación ilícita de esas gerencias generó colocaciones de acciones a sobre precio y luego pérdidas que el sistema privado de jubilaciones absorbía».

Lo publicado por radio Nacional:

José Sbatella en dialogo con la periodista Cynthia García de radio Nacional, afirmó que la causa está mostrando todo un mecanismo que no ha existido sólo en la Argentina, «sino que tiene que ver cómo la gran banca internacional que de alguna manera maneja los fondos de los países que tienen excedente económico y los pueden transferir a paraísos fiscales y luego sobre esos fondos manejan los grandes negocios».

En tal sentido explicó que a esos fondos, «luego los traen de vuelta a los países, quedan como deuda externa en esos países y se vuelven a retirar. Casi todos los países de América Latina, en especial, pero también los de Asia y los de África han sufrido esto como un sistema de expoliación».

El funcionario agregó que «acá lo que está pasando de alguna manera, es que se está mostrando con un testigo de primera línea -porque ha sido gerente para América Latina durante varios años- el mecanismo, no ya por una denuncia de terceros, sino por los propios involucrados en el armado de esto».

Sbatella recordó las presiones internacionales para que no «saltara o se profundizara» la investigación sobre JP Morgan por sus implicancias y recordó que «se jugó en organismos policiales de Estados Unidos para tratar de pedir la extradición (de Arbizu) y hubo presiones que pararon la investigación internamente».

Respecto a la importancia de la causa, afirmó: «Está mostrando el mecanismo de extracción de dinero del excedente económico argentino y de otros países, cómo se ha manejado y la impunidad con que contaban. Ésta es la primera apertura de esa impunidad».

Agregó que «Lo que faltaba de Arbizu era que pudiera mostrar la prueba que tenía porque absurdamente, además de no investigar, la justicia de Estados Unidos le había prohibido hablar y acá se había tomado esa prohibición».

Explicó que los jueces de acá le habían prohibido -por el ejercicio de la confidencialidad que tiene el sector financiero en Estados Unidos- que mostrara lo que está mostrando.
«Recién la semana pasada se levantó eso, por eso sortear todos estos frenos a una investigación también es un avance muy grande. Él no podía mostrar ni su celular por ejemplo con las reuniones. Las pruebas que está mostrando es que existieron reuniones con clientes acá en la Argentina», detalló Sbatella.

Además indico que ahora resta que «todas esas listas de actores económicos, tanto físicos como jurídicos, como empresas, tienen que ver mostrar el origen de ese dinero».

El funcionario resaltó que la figura que está detrás de esto, es la de encubrimiento y el organizador del encubrimiento es la empresa JP Morgan y los ejecutores son los gerentes de la empresa.

«Esto va a tener que tener trascendencia internacional. Nosotros estamos pidiendo el procesamiento y por supuesto el congelamiento de bienes de los gerentes de las empresas», afirmó.

Sbatella destacó que se trata del primer juicio de esa magnitud que avanza porque hubo voluntad política del Estado Nacional.

Por otra parte, el funcionario explicó que además de la fuga de divisas y la evasión tributaria existe una estafa a las AFJP que está denunciada en forma independiente.

Y explicó: «La maniobra que el mismo Arbizu también denuncia, porque la gerencia él, es el acuerdo logrado con los gerentes de las AFJP que eran las empresas de jubilación privada en ese momento, los gerentes de las tres empresas que estaban ahí, Clarín, Consultatio y el Banco Patagonia y que esa asociación ilícita de esas gerencias generó colocaciones de acciones a sobre precio y luego pérdidas que el sistema privado de jubilaciones absorbía».

Destacó la importancia de que Argentina junto a América Latina está saliendo de la «gran trampa» que ha sido el sistema de valorización financiera basado en la especulación y dirigido por estos grupos económicos.

Además remarcó: «No es casual que esto moleste a otras jurisdicciones porque está mostrando cómo, durante años, se toleró esto hipócritamente. Se hacen estadísticas sobre la corrupción de los países periféricos y los que la organizan están en los países centrales».