Valeri impulsa un Estado eficiente en la obra pública a través de la participación vecinal

Bariloche.- «Uno de los objetivos de nuestra propuesta de gobierno, es lograr que desde el municipio se impulsen más y mejores obras públicas, con un mayor protagonismo de las juntas vecinales, dentro de la gestión municipal», dijo el candidato a intendente por el Frente Grande, el arquitecto Carlos Valeri. Lo hizo en relación a su propuesta de incluir a todos los barrios de la ciudad en un programa de coparticipación vecinal.

Según explicó Valeri, se trata de retribuir a cada junta vecinal un 10 por ciento de lo que el conjunto de vecinos de esa zona de la ciudad, abona al municipio bimestralmente en concepto de tasa de servicio urbano.

«La única condición para que estos fondos sean coparticipables, es que cada organización vecinal justifique, a través de pequeños proyectos, en qué pretende utilizarlos», afirmó.

Explicó además que una de las ventajas del sistema, es que permitirá que se realicen «pequeñas acciones y de manera simultánea en gran parte de los barrios de la ciudad». «Los fondos podrán utilizarse para embellecer las plazas, colocar señalizaciones en las calles, mejorar instalaciones vecinales, o lo que cada organización vecinal determine», afirmó.

Para ejemplificar cómo se otorgará el beneficio, Valeri tomó como referencia a algunos barrios de la ciudad. «Por ejemplo, de acuerdo a los registros oficiales, el barrio Las Quintas tiene unas 853 facturas emitidas, de las cuales fueron pagadas 477. Esto significa una recaudación de 56 mil pesos. En este caso le corresponderían a la junta vecinal del barrio, en concepto de coparticipación, 5.600 pesos», detalló.

Valeri expresó asimismo, que el sistema también está pensado para incentivar a los vecinos de cada barrio a cumplir con sus impuestos municipales, ya que de esta manera redundarán de manera directa en beneficios para su lugar de residencia.

«Si pensamos que, de las casi 100 juntas vecinales que hay en Bariloche, unas 40 o 50 puedan presentar sus proyectos en una primera etapa, tendremos esa misma cantidad de obras en ejecución, de manera inmediata y simultánea», dijo Valeri.

El sistema contempla una mayor equidad entre los que están al día con sus obligaciones municipales y los que no lo están. «De alguna manera premia a aquellos barrios que se esfuerzan por cumplir con sus impuestos, quienes se verán acompañados por el estado municipal», dijo.

Destacó que en las zonas en donde se registra un menor índice en el cumplimiento del pago de los impuestos municipales, y en los que las obras de infraestructura son urgentes, “será el estado municipal, cómo debe ser, quien responderá con la asistencia necesaria, promoviendo así el desarrollo de todos los barrios de la ciudad”.

Valeri aclaró que es uno de los mecanismos por el cual se realizará la obra pública en la ciudad, «puesto que es un método sencillo, de descentralización y autogestión que promueve la rápida ejecución de pequeñas obras en distintos puntos de la ciudad, y de manera simultánea, mientras el Estado municipal se ocupa de las grandes obras de infraestructura», expresó el arquitecto.

PCV