Torres: “Nuestro pueblo ha estado prisionero del abandono más atroz”

El Bolsón.- El legisaldor Rubén Torres hizo un recorrido por los parajes Mamuel Choique y Río Chico y detalló que visitó «cada casa, principalmente en los sectores más desprotegidos”.

“No es la primera vez que hacemos este recorrido; sin embargo nos sorprende en cada oportunidad, como es de suponer. Son experiencias muy fuertes, al encontrarnos con personas que carecen de todo. Es allí donde se aprecia el abandono que ha padecido nuestra Provincia durante 28 años. La desidia; la dejadez; el desinterés absoluto por la vida humana”,comentó.

El legislador por El Bolsón, representante del circuito Andino, dijo que “es muy alta la reparación que se debe asumir desde el Gobierno, para comenzar a recuperar la dignidad de las personas”. En ese sentido, describió a “poblados en donde no existe la infraestructura ínfima para salud; para contar con un policía. Donde la situación general es de incomunicación”.

“Es necesario que estemos en cada rincón de la Provincia donde suceden estas cosas, porque es nuestra responsabilidad y porque debe ser nuestro principal objetivo. A veces, da la sensación de que la agenda política se establece bajo parámetros triviales, en donde las urgencias se imponen a lo que es verdaderamente importante. Uno escucha a quienes ahora están en la oposición y parecería que se descubren cosas nuevas; que desde el 10 de diciembre del 2011 se dio vuelta la página y se inventó de la nada a una Provincia, es incluso triste, porque desmerece a la actividad política y habla de la incapacidad de haber sido sensibles ante las necesidades”.

“Pero lo cierto es que estamos en este espacio que nos ha dado la ciudadanía y para el que tenemos la enorme responsabilidad de hacer autocríticas, de poder mirar más allá de nosotros mismos y de advertir en cada rostro, en cada chiquito, en cada adulto mayor; en cada padre o madre que no pueden garantizar la educación de sus hijos, la necesidad concreta y la obligación de cambiar, al menos en una pequeña porción, la realidad de estas personas”.

Por otra parte, Torres se refirió a las formas “avasallantes” con las que “se ha mantenido un estilo político a través del cual, se ha olvidado por completo la particularidad de cada persona, familia o comunidad”.

“Hemos asistido a hechos aberrantes en los que alguien ingenua o perversamente, creyó que repartiendo chapas podría estar haciendo algo por quienes se encontraban bajo su responsabilidad. Cuando la mirada nos exige que conozcamos, que intercambiemos con cada costumbre, con cada emergente cultural para acompañar desde esas perspectivas”.

“Cuando se analiza, por ejemplo, que en Mamuel Choique no hay un vehículo en la Comisión de Fomento, porque el anterior comisionado lo utilizó en forma personal y lo destruyó, no se puede sentir menos que repudio. Y esa sensación se abona al saber que el vehículo es que debería llevar asistencia a los vecinos alejados, el que debería transportar la leña o a las personas hasta el hospital más cercano, que se encuentra a 72 kilómetros”.

“Cuando se observa la desinversión en materia de infraestructura, de energía eléctrica; el desinterés para que una escuela tenga luz, para que las familias cuenten con ese servicio, no se puede decir menos que no les ha importado nada”.

“Así, se podría hacer una lista extensa de ese abandono que hemos heredado y que debemos revertir. Por caso, una experiencia terrible que compartimos, en la que un bebé de un año y tres meses perdió la vida en un accidente vehicular. Más allá de las circunstancias y las fatalidades que a veces no se pueden controlar, quizás, lo que podemos decir es que ese niño debería estar con vida, como tiene que ser, como corresponde, como se debe dar en una sociedad del siglo XXI. La pérdida de la vida de este niño fue una fatalidad, pero hay otra, la que refleja que se debió esperar más de una hora a la ambulancia, fruta de esta herencia recibida y la desidia a la que hacemos mención, que ha dejado a nuestros pueblos en el abandono más atroz”.

Es cierto que el presupuesto no alcanza para resolver las tantas emergencias y la capacidad operativa no es suficiente. Hemos asumido la responsabilidad de gobernar a Río Negro y cada una de estas deficiencias, irán resolviéndose con el tiempo, porque es nuestra vocación, nuestra voluntad y porque tenemos que ser capaces de llevar un mensaje esperanzador a cada ciudadano. Pero es preciso que tengamos presente a los responsables y no digo culpables porque podría ser hasta más sencillo. Vivimos en un mundo en el que parece que culpar surge a flor de piel, aunque los responsables nunca aparecen. Aquí hubo quienes tuvieron la responsabilidad de vidas humanas y al parecer lo olvidaron, hoy nos toca proponer el cambio para esa realidad.

Para finalizar, el legislador Torres describió que visitó casa por casa. El trabajo consistió en relevar cada necesidad mientras que compartimos un resumen de las gestiones realizadas para la zona.

“Sabemos que el Ejecutivo provincial está preocupado por estas situaciones haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevar información y para acompañar este proceso de transformación urgente que necesita nuestra gente”.