Solicitan facilitar ingreso de plantas medicinales a comunidades mapuches

Bariloche.– El delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo, solicitó al Director del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, ingeniero Ricardo Sánchez, la necesidad de elaborar un protocolo de intervención para los casos de ingresos de plantas medicinales al país por parte de comunidades del Pueblo Mapuche.
El pedido está vinculado a una presentación efectuada por integrantes de las Comunidades Mapuches «Colhuan Nahuel», «Millalonco Ranquehue» y «Painepan», entre otras, ante el INADI Río Negro. Estos cuestionaron el accionar del SENASA en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, el pasado 22 de mayo. Allí, se incautaron hojas y tallos de plantas autóctonas de uso medicinal que, según explicaron los referentes de las comunidades mapuches, solo se encuentran del lado chileno.

«Estas medidas violentan la cosmovisión ancestral mapuche, la práctica de
la medicina de nuestro pueblo avasallando nuestras creencias y espiritualidad» destacaron desde la comunidad mapuche «Colhuan Nawel», en la presentación ante el INADI.

Ante este planteo, Accavallo, junto a la abogada del organismo, Nadina Moreda, se reunieron con el ingeniero Daniel Moyano, supervisor de Frontera y Barreras Internas del SENASA.

La gestión continuó con el envío de una nota al director del Centro Regional Patagonia Norte que destaca lo prescripto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) respecto a determinar «obligaciones a cargo de los Estados Nacionales en la promoción de acciones positivas, tomando las medidas que sean necesarias a fines de garantizar un trato igualitario y equitativo hacia los pueblos originarios, en virtud de la histórica vulneración de derechos operadas por los sistemas hegemónicos».

Asimismo, el cuarto artículo del Convenio dispone que estas medidas de
acción positiva deben incluir acciones que «promuevan la plena efectividad
de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones».

En la nota también se destaca que nuestra Constitución Nacional establece
la preexistencia de los Pueblos Originarios y por lo tanto, las acciones estatales deben realizarse resguardando las cosmovisiones y pautas culturales de las comunidades.

Por ultimo, la Delegación Río Negro del INADI le solicitó a las autoridades regionales del SENASA implementar un protocolo de ingreso al país de elementos vegetales y animales a utilizarse en ceremonias y prácticas de la cultura del Pueblo Mapuche.

En las reuniones, las autoridades del SENASA manifestaron su predisposición a resolver la situación planteada por las comunidades mapuches, “atendiendo su responsabilidad primaria en lo que hace a la prevención de la sanidad vegetal y animal en el pais».