Sobreseen a abuelo acusado de abusar del nieto. No hay pruebas contundentes

Bariloche (ADN).- Un hombre acusado del delito de abuso sexual agravado por el vínculo fue sobreseído por la Justicia provincial, que ratificó el fallo que en ese sentido dictó la Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche. La madre del menor había objetado la resolución judicial, entre otras cuestiones, porque se habrían desechado peritajes muy importantes y testimonios de docentes que expresaron que el niño tenía conductas propias de quien fue abusado.

Según el expediente judicial, el acusado es abuelo de la víctima y el presunto abuso se habría concretado cuando tenía tres años, hace ya más de una década.

Durante le proceso, la parte querellante señaló que se omitió valorar la declaración de la médica psiquiatra que se encontraba examinando al niño víctima por orden de la jueza de Familia, quien habría determinado -y no el resto de los profesionales que lo trataron- que el niño padecía el síndrome de Asperger, que explicaría determinadas manifestaciones del menor -o su forma-, tomadas como indicios de descargo (la madre afirmó que el niño padece tal síndrome).

Además, que el Tribunal dio preferencia a determinada prueba por sobre los dichos del psicólogo forense que detectó una situación de abuso sexual en el niño.

Pero, el juez superior Sergio Barotto detalló que el procedimiento fue realizado según las formas previstas, con la presencia de las partes, que no formularon objeción alguna y, por lo tanto, el menor fue oído, tal como exigen las normas convencionales y constitucionales y tal declaración fue valorada por el Tribunal.

“El derecho del menor a ser oído se instrumentó en el ámbito apropiado, con la intervención de profesionales competentes y se realizó por dicho medio puesto que su registración evita la necesidad de una ulterior declaración, con la consecuente revictimización institucional”, destacó el magistrado.

Por su parte, el imputado negó los hechos, declaró que todo era una mentira de la madre, producto de los conflictos con el esposo -hijo suyo- y mencionó una reunión familiar que incluyó a la víctima y su padre en un asado, cuando la madre estaba de vacaciones.

Barotto concluyó que el menor ya fue oído mediante un registro que evita su revictimización institucional; la valoración de la prueba fue integral y completa; la preferencia por la prueba de descargo es racional; la temática del síndrome de Asperger es un mero alegato de la parte, y este no fue detectado por ninguno de los profesionales que dieron tratamiento al menor, ni por el perito forense. (ADN)

 

ADN