SITRAJUR convoca a la movilización por justicia en el caso Solano

Viedma.- El Sindicato Trabajadores Judiciales de Río Negro, SITRAJUR, convocó y adhirió a la movilización convocada para hoy día jueves 18 en Choele Choel y Viedma a partir de las 17 para exigir el esclarecimiento de la desaparición del trabajador Daniel Solano.

“Acompañamos a la familia de Daniel Solano en el esclarecimiento de este hecho que, una vez más, pone en cuestionamiento la falta de una política clara en esta provincia respecto quienes deben defendernos y buscar la verdad y justicia”, dice el comunicado.

Como integrantes del Poder Judicial los trabajadores somos también parte de la sociedad que desea una justicia independiente de los poderes económicos y eficaz en la búsqueda de la verdad y justicia, expresaron.
Entendemos prioritario definir políticas claras de democratización real tanto hacia fuera como adentro del Poder Judicial, pero hasta el momento nada indica que podamos desandar décadas de impunidad, en la investigación de casi 100 causas sin resolver asociadas a grupos de poder económico o delictivo, desde el doble crimen de Río colorado, al Triple Crimen de Cipolletti, Fredy Pazos, Moreira Pedroza, Atahualpa Martínez y ahora, entre otros, se suma Daniel Solano.
En esta coyuntura, resulta inevitable la necesidad generar conciencia sobre la democratización de la justicia, y que esta cuestión no solo se circunscriba a la imperiosa necesidad de que nuestra magistratura este conformada con jueces elegidos y removidos por el pueblo. Sino también al acceso a la justicia, porque para tener justicia primero hay que acceder a ella; asegurar el derecho de las víctimas y los justiciables, lo cual no es posible cuando la justicia nunca llega o llega demasiado tarde.
No creemos en las recetas mágicas, pero si entendemos que la única manera de mejorar el sistema de justicia es con mas y mejor democracia y sobre la base fundamental del trato igualitario para todas las personas sometidas a proceso, dice el comunicado de SITRAJUR