Se reinauguró Taller Municipal de Cerámica de Cinco Saltos

Cinco Saltos.- Se reinauguró en la tarde de ayer el Taller Municipal de Cerámica de Cinco Saltos, objetivo que se materializó con la incorporación de un horno y gran cantidad insumos gestionados por la Secretaría de Minería provincial ante el gobierno nacional.

El acto que encabezó la intendente municipal, Liliana Alvarado contó con la presencia del Secretario de Minería de la Provincia, Gustavo Ferreyra, autoridades locales y participantes del taller.

En la oportunidad Ferreyra destacó que este proyecto “está enmarcado en el concepto de Minería Social que Río Negro trabaja junto a la Secretaría de Minería de la Nación y con cada uno de los municipios”.

Luego de recordar que apoyo similar se efectuó recientemente en los Menucos, hizo especial énfasis en la participación de los estados nacional, provincial y municipal en proyectos como estos, lo que “es esencial para que el conocimiento y la producción sigan generando más trabajo y conocimiento”.

El horno entregado permitirá la cocción de piezas cerámicas y de vitrofusión, lo cual completará el proceso de aprendizaje. Para la puesta en marcha, el municipio realizó una mejora en el acceso a las instalaciones, colocó un nuevo cielorraso y construyó un nuevo revestimiento en las paredes del sector de horneado.

El Taller Municipal de Cerámica cuenta con 45 alumnos, entre niños, adolescentes y adultos. Este mes se suma a la actividad municipal, el taller de cerámica que se dicta en la residencia de larga estadía para adultos mayores “Juan XXIII”.

Características del horno

El horno recibido es modelo HG-90 de características robustas, construido en chapa de hierro Nº 18 electro soldado y pintado epoxi con Bastidor en caño estructural y ruedas para su fácil traslado.

Revestido en ladrillos refractarios aislantes tipo 20 y 26 en la cámara de fuego. Termo elementos calefactores de Kantal A1 soportados por barras de cilimanita diámetro 20. Tablero eléctrico con corte automático y pirómetro digital con un corte y una meseta programable en tiempo y temperatura.

Termocupla acorde con el pirómetro apto para cerámica, gres y vitro fusión. Con una Temperatura máxima de 1200º Centígrados.