Se desarrolló la primera reunión sobre el control de expendio de psicofármacos

Viedma.- Convocada por la secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro, Martha Arriola, se desarrolló la primera reunión para analizar el control de expendio de psicofármacos. El encuentro contó con la presencia del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.

La reunión estuvo motivada en el aumento del consumo de psicofármacos en la población de jóvenes y adolescentes, cuyos efectos en combinación con otras sustancias -particularmente alcohol- generan consecuencias lesivas en la salud y al mismo tiempo promueven comportamientos que favorecen su participación en situaciones de violencia y delito.

Participaron el presidente de la Comisión legislativa de Seguridad, Pedro Pesatti; acompañado por su equipo de asesores legales; el subsecretario de Participación Comunitaria, Marcelo Vernet también junto a su equipo; el director de Derechos Humanos del Servicio Penitenciario, Gustavo Ferraiuolo; el titular de la comisaría 1º de Viedma, Juan Fernández; el subsecretario Ejecutivo de Salud, Carlos Mercapide; el coordinador general de Salud Mental, Enrique García Díaz; el director del hospital de Viedma “Artémides Zatti”, Alberto Lucio; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la zona del Valle Inferior, Claudia Bidón y el secretarios general y de Acción Social del Sindicato de Trabajadores de Farmacia, José Ramírez y Norma Riquelme, respectivamente.

Luego del encuentro, el ministro Di Giácomo expresó ante la problemática planteada que “desde el Estado lo que podemos hacer es pensar en distintas formas de control en lo que hace a la distribución de los fármacos”. Agregando que “la clave en todo esto es ejercer el control y para ello estamos pensando en la posibilidad de impedir que se puedan consumir liberadamente, trabajando en conjunto los legisladores, Seguridad, Salud pública y los Municipios, principales protagonistas de todo esto”.

En este sentido, Martha Arriola, dijo que “si nosotros tomamos conciencia que buena parte de la conflictividad que tenemos tiene que ver con este asunto –mezcla de psicofármacos y alcohol- más claramente vamos a poder realizar una estrategia de sensibilización entre todos los actores sociales, los Colegios de Abogados, de Médicos, sindicatos y agencias del Estado que tenemos que ver con el problema en todos sus niveles”.

Por su parte, el legislador Pesatti manifestó que se ha avanzado en algunas líneas de acción para ejecutar, mejorar y renovar los controles. “Sobre todas las cosas debemos pensar que necesitamos llevar adelante un plan de esclarecimiento sobre el consumo de alcohol con psicofármacos y hemos pensado también en la posibilidad de articular una campaña de concientización de la población”.

Enrique García Díaz, como referente del área de Salud Mental, sostuvo que hay dos aspectos fundamentales en esta temática que son la circulación legal de psicofármacos y el tipo de consumo prohibido. “Se da una cultura del consumo del psicofármaco y además la facilidad con la que se puede recetar y acceder a estos productos. Es muy importante poder avanzar en esto y rever esta situación”, señaló.

Finalmente, el secretario general de los trabajadores de las farmacias, José Ramírez, expresó que la entidad “está muy contenta de haber sido invitada a la construcción de este proyecto de trabajo” y agregó que “hemos traído nuestra propuesta en esta primera reunión y nos llevamos una buena impresión”.