Salud implementará en agosto nuevo sistema de turno en hospital de Viedma

Viedma.- El Ministerio de Salud pondrá en marcha desde el 26 de agosto un nuevo sistema de gestión hospitalaria de turnos. A modo de prueba piloto, el mecanismo comenzará en el hospital Artémides Zatti de Viedma.

El nuevo sistema permite la posibilidad de obtener turnos por internet o en los centros de atención primaria de la salud, que asegurará al paciente, una vez atendido, retirarse del hospital con un turno programado para su próxima consulta, según aseguraron fuentes oficiales.

El director del hospital viedmense, Alberto Lucio, confirmó que los chequeos previos del funcionamiento del sistema se concretarán a partir del 19 de agosto, período en el cual no se brindarán turnos.

“Actualmente, se están entregando turnos cada 15 días, así que aprovecharemos ese tiempo para anticiparnos a alguna dificultad que pueda llegar a surgir, antes de ponerlo en funcionamiento con público”, explicó Lucio.

El médico destacó que “en su máxima potencialidad, este sistema de gestión hospitalaria tendrá ventajas, tanto para los usuarios del sistema de salud, como para los profesionales que trabajan en él”.

Detalló que los profesionales “podrán manejar su agenda en la computadora del consultorio, cargando después de atender al paciente el turno para una nueva consulta. La persona se irá con el turno dado por el profesional. Esta será la forma más eficiente de poder tramitar y gestionar un turno sin los problemas que surgen actualmente”.

La gestión del nuevo sistema incluye la posibilidad de contar con historias clínicas digitales, cuya consulta podrá realizarse desde cualquier punto de la red de hospitales públicos de la provincia, según consignó una gacetilla oficial distribuida este mediodía.

“Otra ventaja que tiene todo esto es que desde los centros de Salud se podrán gestionar los turnos para las especialidades y desde esas especialidades, definir si el paciente necesita un control en el Hospital o se lo puede realizar con un médico generalista en el CAPS de su barrio”, dijo Lucio.

Agregó que lo que se busca es evitar “que la persona que necesita un turno para atenderse ande deambulando por las ventanillas del hospital para conseguirlo, que pueda hacer ese trámite desde un centro de salud, porque ahora todos están conectados por Internet”.

Finalmente, consignó que “las urgencias se canalizarán por los consultorios de Pronta Atención que estamos en vías de instrumentar para pediatría y maternidad e infancia; donde se realice una atención a demanda y la persona pueda ser vista por un especialista en el mismo día. Con esto también descongestionaremos la Guardia de Emergencias, que es a donde la gente concurre ante una urgencia”.

 

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