Saiz habló de “La Revolución del Parque” y la relacionó con la actualidad de la UCR rionegrina

Viedma.- El exgobernador de Río Negro y precandidato a Senador Nacional por la UCR Lista Rojo más Rojo hizo referencia hoy al 26 de Julio de 1890 en que se producía la denominada Revolución del Parque. Dijo Saiz “Lo indiscutible de aquella revolución, es que sentó las bases de una nueva visión política, inclusiva y deliberativa, como así también se constituyó el estandarte de la nueva bandera, conformada por los colores de la Democracia, la Igualdad, y la Soberanía Popular”.

Agregó “Esos dirigentes se animaron a más. Supieron ubicar al modelo republicano por encima de sus intereses individuales, y dieron paso al nacimiento de Partido más revolucionario y democrático que supo conocer el Estado Argentino: La Unión Cívica Radical.”
“El Partido de Alem, de Irigoyen, de Alfonsín. Ellos deben ser nuestro espejo y a partir de su doctrina definir las acciones, y entender, que aún en los tiempos más difíciles, en las crisis más profundas, supieron consagrar la unidad del Partido, a través del concienzudo debate de ideas, del aperturismo, de la incansable lucha por la solución de las disidencias internas, dentro del ámbito del propio partido.”
Dijo el exmandatario que “Justamente hoy recordando esa historia, algunos radicales de Río Negro proscriben candidatos, cercenan la participación política de gente nueva, con nuevas ideas, con ganas. Chironi dice que ellos actuaron como radicales, aplicando la ley, y proscriben dos candidatos. Qué ironía –dijo Saiz – justamente el radicalismo nació un día como hoy luchando contra las proscripciones. La lucha de los que querían participar, contra un grupo concentrado que no quería más gente en la política, eso fue la Revolución del Parque que hoy conmemoramos”.
“Es lógico y hasta necesario que existan diferencias en nuestro partido, pero la gran mayoría de los radicales sabemos que se deben zanjar con diálogo, con respeto y sobre todo con compromiso social y no con chicanas y actitudes mezquinas, oscuras e individualistas”. Ojalá –finalizó diciendo Saiz- este grupo de correligionarios se dé cuenta a tiempo que los que los ojos de los rionegrinos están puestos en nosotros, los radicales.”