Río Negro sumará 5 hospitales a las estrategias de salvaguarda ambiental

Viedma.- El Ministerio de Salud sumará a los hospitales de Bariloche, Cinco Saltos, Allen, Villa Regina y Viedma, a las estrategias de manejo de residuos patogénicos en el marco de las metas de salvaguarda ambiental establecidas por el Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP 2) para este año.

El subsecretario de Políticas de Salud, Edmundo Larrieu, explicó que “esto está relacionado con la organización del manejo de los residuos patogénicos dentro del Hospital y su disposición final fuera de ese espacio.”

Para ello, explicó, se definen “estrategias que aseguren menos riesgos para el personal de Salud y el ambiente.”

El tema fue abordado en una reunión realizada esta mañana en el Ministerio de Salud, de la que participaron el Subsecretario Larrieu, técnicos de la Coordinación Provincial de Salud Ambiental, y la referente nacional en Salvaguarda Ambiental para Río Negro, Antonella Risso.

“En todas las provincias, entre 2007 y 2011, teníamos que contar con un referente provincial en gestión de residuos hospitalarios. En su momento, Río Negro eligió al Hospital de Cipolletti. En 2011 empezamos a replicar en Bariloche y hoy estamos acá para definir con el nivel central en qué otros hospitales vamos a trabajar para contar a fin de año con 6 de ellos adecuados a la salvaguarda ambiental”, sostuvo Risso.

En ese marco, próximamente se firmarán los planes de acción, consistentes en acuerdos de dos años con cada hospital para el cumplimiento de objetivos y metas de acuerdo a un cronograma preestablecido por la Nación.

Indicó Risso que “el compromiso de cada Hospital es contar con documentación, mejorar la separación de residuos, contar con normas y capacitar a su personal. Actualmente, el de Cipolletti es nuestro referente, con el que venimos trabajando y en el cual hay una muy buena gestión interna.”

De acuerdo a la meta establecida para Río Negro, hasta fin de año deberán sumarse 5 nuevos hospitales a las estrategias de salvaguarda ambiental. Según lo acordado hoy, serán los de Bariloche, Cinco Saltos, Allen, Villa Regina y Viedma.

En 2015, Río Negro deberá contar con 16 hospitales incorporados a la gestión de los residuos que producen con el fin de preservar a los trabajadores sanitarios y el medio ambiente.

El proyecto FESP I Y II están orientados a fortalecer las capacidades institucionales de las autoridades sanitarias, nacionales y provinciales, para ejercer las responsabilidades del Estado respecto a la promoción y protección de la salud de la población mediante la medición y el desarrollo de las funciones esenciales de salud pública que son de su competencia.

Entre sus objetivos también se inscribe el de aumentar la cobertura, calidad, y eficacia de un grupo de programas priorizados de salud pública.

La Salvaguarda Ambiental de este Proyecto, tiene como función minimizar los impactos ambientales negativos de las actividades propuestas y ejecutadas por el mismo. En tal sentido, se desarrolla en dos componentes (impacto de nueva infraestructura y gestión de residuos de establecimientos de salud) y con acciones complementarias para abordar la problemática ambiental de fondo.

 

PE