Río Negro envió a Nación documento por tenencia de tierras rurales

Villa Regina (ADN).- El Gobierno rionegrino envió al Consejo Interministerial de Tierras Rurales, creado por la Ley Nacional Nº 26.737, la propuesta de equivalencias exigida por esa y otras normas federales, vinculadas con la propiedad o tenencia de dominios por parte de extranjeros.

La remisión de documentación está contenida en el decreto 991, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y por el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo.

La Ley Nacional Nº 26.737 establece el régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales y regula la titularidad extranjera sobre esos espacios.

La norma nacional establece que las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas en la zona núcleo, o superficie equivalente, según la ubicación territorial.

Esa superficie equivalente será determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales, previsto en el artículo 16 de la referida ley, atendiendo a los parámetros de localización de las tierras rurales y su proporción respecto del municipio, departamento y provincia que integren, como también la capacidad y calidad de las tierras rurales para su uso y explotación.

La autoridad de aplicación, a los efectos del otorgamiento del certificado de habilitación, deberá controlar la cantidad de tierras rurales que posea o sea titular la persona adquiriente y se prohíbe la titularidad o posesión de los siguientes inmuebles por parte de las personas extranjeras: Los que contengan o sean ribereños de cuerpos de agua de envergadura y permanentes y los inmuebles ubicados en zonas de seguridad de frontera con las excepciones y procedimientos. (ADN)

 

ADN