Instrumentan segunda etapa del relevamiento de comunidades indígenas

Viedma.- El secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, presidió hoy una reunión de trabajo con técnicos del Consejo de Participación Indígena (CPI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) e integrantes del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) para avanzar en la etapa final del relevamiento de las comunidades de pueblos originarios establecido en la ley nacional 26.160.

Hay que recordar que a fines de junio último el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, firmó con el coordinador general del Programa Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI), Emiliano Reynoso, el convenio para terminar de cumplir con la instrumentación de la norma nacional en la provincia, con una inversión de unos 6 millones de pesos y un plazo de dos años.

Del encuentro de hoy en la Sala de Reuniones de la cartera de Gobierno participaron los técnicos del CPI Juan Carlos Carrilaf, Florentino Huicapán, Walter Cañumil y Mirta Ñancunao, y los vocales gubernamentales del CODECI, Juan Manuel Ríos y Néstor Collumilla.

Gallinger destacó que “estamos definiendo los aspectos técnicos de la segunda y última etapa del relevamiento de comunidades indígenas, ya se relevaron 60 y ahora pensamos cubrir otras 60”.

Indicó que “el relevamiento se realizará en base al trabajo de tres equipos, con un total de 20 a 25 técnicos, que operarán desde San Carlos de Bariloche y Viedma”.

Recordó que “la ley 26.160 tiene dos aspectos, el primero que es una norma de emergencia y prohíbe todo desalojo de los pueblos indígenas de sus territorios o de las tierras que están ocupando, que es una de las cuestiones más importante para las comunidades, y por otro lado ordena este relevamiento”.

En oportunidad de la firma del convenio, el Programa Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI), Emiliano Reynoso, explicó sobre la tarea a desarrollar en esta segunda etapa que “el objetivo central es poder relevar lo que es la ocupación actual tradicional y pública de las comunidades, y además tenemos herramientas en donde con las comunidades vamos trabajando el proceso histórico de lo que se ocupaba, su ocupación ancestral, cuál era la relación con ese territorio que hoy ocupa pero que quizás antes era más amplio”.

Agregó que “como relevamiento tratamos de reunir toda la información que los pueblos originarios tienen en su saber, en su conocimiento, y por el momento definir la ocupación actual para luego generar también otras políticas en relación a los territorios”.

Respecto a si se prevé una nueva prórroga de la ley nacional 26.160, teniendo en cuenta que la actual vence en diciembre de este año, señaló que “la norma está desde el 2006 impulsada por la entonces senadora Alicia Kirchner y el Gobierno Nacional; en el 2010 se decidió una prórroga a través de la ley 26.554 y ahora, teniendo en cuenta que faltan comunidades para relevar, ya que por este trabajo más comunidades han salido a la luz, han salido de su invisibilidad, estamos trabajando para una nueva prórroga”.

PE