Proponen un Sistema de Seguridad Hospitalaria

Viedma.- Las legisladoras de la Concertación Cristina Uría y Daniela Agostino, presentaron una iniciativa con el objetivo de establecer un Sistema de Seguridad Hospitalaria, destinado a brindar al personal hospitalario, las condiciones de seguridad adecuadas para el desenvolvimiento de las tareas a su cargo, sistema que incluye la seguridad de los bienes destinados a la atención de la salud pública.

El proyecto establece que la Secretaría de Seguridad Pública elaborará el protocolo de actuación destinado a los agentes dependientes de la Policía de Río Negro asignados a resguardar la seguridad en los establecimientos sanitarios y los mismos deberán recibir la capacitación específica a fin de poder realizar el adecuado cumplimiento de su función de prevención y control de la violencia contra el personal y los bienes del servicio hospitalario de salud pública.

Uría y Agostino explicaron que se pretende “equipar a los establecimientos hospitalarios con cámaras de seguridad y monitoreo, sensores en puertas, boton antipánico y todos aquellos elementos que se consideren necesarios para desarrollar las tareas de prevención y control de la seguridad pública en dichos establecimentos”.

“La sociedad argentina en general y por ende también la rionegrina, está atravesando en los últimos tiempos graves problemas en cuanto a la integridad física de las personas y sus bienes, es evidente y sostenido el crecimiento del delito, en especial hechos delictivos con violencia que paulatinamente dejan de ser excepcionales para tornarse en preocupantes hechos cotidianos”, mencionaron las parlamentarias en los fundamentos.

Agregaron que “la seguridad pública es una tarea indelegable del Estado y el problema no es de resolución inmediata por lo que es indispensable una política pública que lo aborde en el mediano y el largo plazo, haciéndose también imprescindible una acción política que atienda el corto plazo para atender los innumerables hechos que afectan el día a día a la ciudadanía e instituciones públicas”.

Las agresiones cometidas por pacientes y familiares contra los profesionales de la salud, son cada vez más graves. Hasta hace algunos años el equipo de salud era insultado, hoy es empujado, golpeado y amenazado con armas blancas y de fuego, siendo los agentes de salud que atienden por guardia y los que salen en ambulancia los más afectados, pero también hay ataques en los consultorios y el riesgo además puede afectar a los usuarios que concurren a la institución.

Para finalizar, Uría y Agostino mencionaron que Río Negro no es ajena a esta problemática. “Los medios reflejan la realidad en materia de hechos de inseguridad en los hospitales, hechos que se ven sensiblemente aumentados durante los fines de semana donde el consumo de alcohol y otras sustancias se acrecienta y provoca más reacciones violentas en las personas que acuden a las guardias”. Además recordaron que “en los últimos días, la Defensora del Pueblo también se ha hecho eco de esta preocupación de los reclamos de los trabajadores hospitalarios efectuando Pedidos de Informes a las autoridades de salu