Proponen la creación del Comité de Turismo Sostenible

Viedma.- La legisladora Graciela Sgrablich (FpV) presentó un proyecto de ley para crear el Comité de Turismo Sostenible con el fin de elaborar un estudio técnico de las posibles alternativas ambientalmente sostenibles y la supervisión de las acciones para fomentar el turismo provincial.

En los fundamentos, Sgrablich explica que según la Organización Mundial de Turismo el desarrollo del turismo no sólo debe tener en cuenta el crecimiento económico sino también el desarrollo sustentable.

Entre los factores, se tienen en cuenta la contribución en la lucha contra la pobreza y el desempleo, la preservación de los recursos naturales, el equilibrio entre crecimiento económico y defensa del medio ambiente y la colaboración para un mayor acercamiento entre los pueblos.

En Argentina se le dio marco legal a la cuestión turística, dictando el 16 de diciembre de 2004 la nueva Ley de turismo declarándolo de interés nacional como actividad socioeconómica estratégica y esencial para el desarrollo del país y como política de Estado. La norma califica al turismo receptivo como una actividad de exportación no tradicional para la generación de divisas.

Asimismo, crea el Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur) con el fin de: desarrollar planes y prioridades en materia de promoción del turismo internacional, para fortalecer la imagen de la “Argentina” como marca y destino turístico.

Desde el año 2005, el Ministerio de Turismo ha transitado un proceso de planificación estratégica, procurando optimizar los procesos de gestión, teniendo siempre presente – a lo largo de todo el proceso de actualización-, la participación de todos los actores del sector, lo que ha permitido mayores niveles de concertación y articulación a nivel federal.

Es así como el sector en su conjunto, en los niveles nacional, regional y provincial del ámbito público y privado han sido co-autores de esta actualización del plan, tal como lo fueron en sus orígenes allá por el año 2004 y cuya misión, siempre ha sido promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino, y a la mejora de la calidad de vida de residentes y visitantes.

Siguiendo esta línea el Estado provincial debe acompañar este proceso de reconstrucción e impulsión del Turismo, ejecutando acciones y delineando políticas públicas en pos de la promoción turística de nuestra provincia como parte de un Estado Federal.

Entre los objetivos del Comité, están asistir al Ministro de Turismo, Cultura y Deporte en la formulación e implementación de una política provincial de desarrollo sustentable; elaborar y difundir los instrumentos para su implementación; favorecer la concientización y participación de la sociedad rionegrina; facilitar la participación del sector empresarial; intervenir en la elaboración y actualización permanente del diagnóstico, evaluación y control de las temáticas asociadas al desarrollo sustentable.