Proponen crear el Consejo Provincial de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos

Viedma.- Legisladores del bloque Alianza Concertación para el Desarrollo presentaron un proyecto de ley para crear el Consejo Provincial de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos.

El organismo público de carácter honorario tendrá a su cargo el asesoramiento general a la autoridad de aplicación de la ley 3401 -protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Provincia- y participará de la toma de decisiones vinculadas al dominio, tenencia y circulación de los objetos y/o restos encontrados en el territorioprovincial.

Estará integrado por la máxima autoridad del organismo de aplicación de la ley 3041, un representante de los museos e instituciones del estado provincial y uno de los privados, un representante del municipio más cercano al lugar donde se efectuó el hallazgo y un representante de la Universidad Nacional del Comahue y otro de la Universidad Nacional de Río Negro.

Asimismo, podrán integrar el mismo distintos representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas específicamente a la custodia, preservación, investigación y/o exploración de restos arqueológicos y paleontológicos.

Los legisladores explicaron que “es necesario establecer un mecanismo de participación más amplio y representativo, como un cuerpo colegiado que entienda en la toma de decisiones que requieran de un determinado consenso”.

“El patrimonio arqueológico y paleontológico de un estado nacional o provincial brinda un testimonio fundamental para las Ciencias de la Historia, dado que el descubrimiento de restos u objetos propios de otras épocas aporta información indispensable sobre las sociedades que nos precedieron y sobre la evolución planetaria en su conjunto”, indicaron.