PRODERPA organizó jornadas de trabajo sobre Fondos Rotatorios

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), dependiente de la U.FIN.PRO (Unidad de Financiamiento Productivo), llevo a cabo “Jornadas de trabajo sobre Fondos Rotatorios”, destinadas a organizaciones beneficiarias del proyecto, técnicos de contraparte que acompañan a dicha institución, además de la propia UPE-Río Negro.

La misma tuvo lugar el jueves 18 en las instalaciones del Círculo de Legisladores de la Cuidad de Viedma. La herramienta de financiamiento de los Fondos Rotatorios es una de las tantas con la que cuenta Proderpa, y fue tema de reflexión en la ultima “Misión FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola)”, donde fue planteada junto con la articulación interinstitucional, como una de las herramientas que asegura la sustentabilidad de los proyectos financiados por FIDA, ya que empondera a los propios productores a autogestionar en forma solidaria los fondos entregados por FIDA a través del Proyecto Proderpa.

Con la puesta en funcionamiento del Componente de “Seguimiento y Evaluación”, con el que Proderpa no contaba, se da cumplimiento a los requerimientos de FIDA de velar por el mejoramiento y la sustentabilidad de los proyectos ejecutados en el 2010 y 2011. Para ello la UPE rionegrina fue capacitada sobre las variables a contemplar para mejorar el funcionamiento de los fondos rotatorios otorgados, como elaborar indicadores de la información que brindan las organizaciones y como elaborar informes de gestión semestral a UCAR (Unidad para el Cambio Rural).

Para ello, se contó con la presencia del responsable del Área de Finanzas Rurales de UCAR Ing. Horacio Colombet, los Licenciados Alejandra Moreno y Juan Estévez y la especialista consultora de UCAR, Sophie Chauliac de la Organización Planet Finance.

Colombet hizo especial hincapié en que los técnicos de la UPE puedan contrarrestar las debilidades de los productores (baja escala y débil posición para comercializar sus productos entre otras) y como fortalecer las capacidades organizacionales de las organizaciones (otra herramienta con la que cuenta Proderpa), que combinándola con un “Fondo Rotatorio” podemos fraccionar el negocio colectivo de estos productores.

El equipo de finanzas rurales de UCAR trabajo con las organizaciones beneficiarias analizando los puntos relevantes a tener en cuenta para el armado de un reglamento operativo, como registrar los créditos entregados, la importancia de diversificar actividades para rotar estos fondos y fundamentalmente la vital importancia de los “espacios de evaluación y decisión colectivos”, para establecer pautas claras de resolución de conflictos y lograr compromiso y solidaridad por parte de todos lo productores que autogestionan solidariamente un “Fondo Rotatorio”.

 

Prensa PRODERPA