Privilegios ● Comité Provincial contra la Tortura

Nuestra Constitución Nacional establece “todos los hombres son iguales ante la ley” en similares términos se expresa nuestra constitución provincial, como también el pacto de San José de costa Rica, incorporado en nuestra Constitución en la reforma de 1994.

Sin embargo, dentro del sistema penitenciario de Río Negro, se percibe que hay determinadas personas que o por su poder adquisitivo, o bien por ser allegados a determinadas personas públicas, gozan de beneficios que la gran mayoría no.

Por lo general, los motines que se han producido en este año, un número muy superior a años anteriores, han sido realizados como último recurso ante la falta de respuesta de las autoridades a las carencias que se sufren en la cárcel.

Los motivos han sido variados, desde una mala alimentación, condiciones edilicias insoportables para el clima de la región, pedidos de acercamiento familiar, salud, trabajo o actividades recreativas, hasta acceso a la justicia, etc.

Antes de llegar a la situación límite de un motín, se realizan o se intentan realizar negociaciones que eviten el motín, ya que ésta es una situación de grave peligro para todos dentro de la institución.

Según es de público conocimiento las personas detenidas en la causa Solano, gozan de privilegios, que la mayoría de la población carcelaria en nuestra provincia, no. Permitir a las familias, convivir con ellos en un predio del servicio penitenciario, es un privilegio que sólo estas personas han tenido.

Negociar la posibilidad de llevar a cabo un motín y en base a esto salir beneficiados con un traslado con sus familias y sin la respectiva sanción estipulada por la ley de ejecución penal, es una posibilidad que la mayoría de la población carcelaria de la provincia no cuenta.

Solo exigimos el cumplimiento de nuestras normas constitucionales, exigimos la igualdad en el trato para todas las personas privadas de su libertad.

Comité Provincial contra la Tortura

Darío Rubio INTEGRANTE
Emiliano Sanuheza INTEGRANTE
Néstor Silva INTEGRANTE
Andrea Reile COLABORADORA

Luis Beltrán 13 de julio de 2013