Primarias abiertas simultáneas y obligatorias, un legado kirchnerista ● Susana Dieguez

dieguezHace pocos días, se oficializaron las listas para las P.A.S.O (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Esto implica que las listas de los candidatos a diputados nacionales de todo el país y las de los senadores nacionales, en las ocho provincias que renuevan sus bancas, ya están definidas.

Mientras tanto, el próximo 12 de julio se dará inicio formal a la campaña electoral de las elecciones que se realizarán el 11 de agosto. La norma, sancionada en diciembre de 2009, estableció que el voto en las elecciones primarias es obligatorio, en tanto que se podrá emitir un voto para una sola agrupación política.

La reforma también eliminó las listas «colectoras» y las denominadas «espejo»; estableció que en las P.A.S.O. Se vota con el mismo padrón que se utiliza en la elección general y remarca que de las elecciones generales sólo podrán participar las agrupaciones que hayan obtenido en las primarias el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos.

Por otra parte, a partir de la reforma, los fondos correspondientes al aporte de campañas se distribuyen de la siguiente manera: el 50 por ciento del monto asignado por el Presupuesto en forma igual a las listas y el otro 50 entre los 24 distritos, en proporción al total de electores.

El proyecto también redujo a ocho días la prohibición para publicar los resultados de encuestas y a 15 la prohibición de realizar actos oficiales de obras públicas o promoción de planes y proyectos de alcance colectivo. Por último, la ley explicita que las agrupaciones políticas y sus listas internas no pueden contratar, en forma privada, publicidad en emisoras de radiodifusión televisiva o sonora abierta.

Es el Ministerio del Interior el que distribuye por sorteo público los espacios de publicidad electoral en emisoras de radiodifusión, sonoras, televisivas abiertas y por suscripción.

En esta elección se incorpora un sector importante de jóvenes, ya que todos los que cumplan 16 años hasta el 27 de octubre y figuren en el padrón electoral, podrán ir a votar; esto es, elegir entre los precandidatos para cargos nacionales de cada agrupación política.

En nuestra provincia se renuevan tres senadores y dos diputados, pero más allá de los nombres propios me gustaría hacer hincapié en la importancia que tiene el comprometerse, el ser parte de estas instancias, de estos procesos electivos, porque cuantos más rionegrinos y rionegrinas participen, cuantos más argentinos y argentinas se involucren, más fuerte y legitimada estará nuestra democracia.