Presentan ley para reconocer la posesión y propiedad comunitaria indígena

Viedma.- Los legisladores César Miguel, Silvia Horne y Martín Doñate del Frente para la Victoria, presentaron un proyecto de ley que reconoce el derecho a la posesión y propiedad comunitaria indígena. La misma iniciativa crea el mecanismo para la entrega de títulos de propiedad comunitaria a favor de comunidades indígenas o de una organización de pueblos indígenas.

Basada en la Constitución Nacional, leyes nacionales y provinciales y obligaciones que establece la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, la propuesta tiene el objetivo de proceder «al reconocimiento, instrumentación y entrega de los títulos de propiedad comunitaria a las comunidades indígenas asentadas en el territorio de la Provincia».

Consideran los autores que ello sería un «acto de reparación en tanto significa una devolución de las tierras indígenas a quienes les pertenecen, a fin de constituir las bases de una provincia intercultural que reconozca a la cultura mapuche como parte integrante y fundamental de una provincia más justa e igualitaria”.

Resaltaron el Programa de Relevamiento Territorial de comunidades indígenas en Río Negro, cuyo propósito principal es la implementación del relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las comunidades de los pueblos originarios.

En la fundamentación destacan «el rol del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) que ha avanzado con la confección de las carpetas técnicas que constituyen el relevamiento técnico, jurídico y catastral al que refiere la ley nacional» .

Los autores consideran «fundamental brindar mayor seguridad jurídica a las comunidades indígenas cuyos territorios han sido delimitados y marcados de acuerdo a lo que prescribe la legislación nacional. Sabemos que existen comunidades indígenas que aún no han sido relevadas y proponemos que este proyecto se constituya en el puntapié para iniciar un camino de reconocimiento de derechos, de consulta y participación a las comunidades indígenas y sus organizaciones políticas a fin de instrumentar mecanismos que abarquen un sistema integral que implique un ordenamiento territorial de la Provincia de Río Negro.

El proyecto promueve que «a través del CODECI se deberá dar la debida intervención a las organizaciones representativas y a las comunidades indígenas del pueblo mapuche (en jurisdicción rionegrina) a fin de respetar el debido derecho de consulta y el consentimiento libre, previo e informado de las mismas, por tratarse de un proyecto que las afectará directamente».

Finalmente argumentan que «se busca dar inicio a un proceso de participación y construcción colectiva de análisis, estudio y propuestas, con la intervención de todos los actores involucrados».