Por una real construcción audiovisual federal

Encuentro Nacional Audiovisual en Unquillo – Córdoba para los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de Julio de 2013.

Estimados/as. El FORO NACIONAL CINEMATOGRAFICO convoca a una jornada de trabajo a realizarse en la localidad de Unquillo con el fin de conformar entre todos los representantes de las 23 provincias una entidad nacional que defienda los intereses del sector audiovisual a lo largo de todo el país.

El espacio que hace poco más de un año se conformara, también en una reunión nacional en Córdoba – el FORO NACIONAL CINEMATOGRAFICO – ha sido un importante espacio de encuentro, debate e intercambio de información. Las distintas organizaciones regionales, como los clusters audiovisuales, han sido de enorme importancia para generar visibilidad, gestión y en algunos casos desarrollos productivos. Pero es necesario profundizar en la organización, establecer un área federal de trabajo e incorporar una agenda de temas impostergables.

En todo nuestro país se escuchan coincidencias a la hora de alentar y defender la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y al INCAA; pero también se reclama cuando las estructuras y gestiones pertinentes a fomentar y desarrollar el espíritu de la ley no lo hacen y más aún cuando se desnaturaliza y contradice su texto y propuesta.

Los criterios de gestión siguen centralizando recursos, ordenando contenidos y desterritorializando el trabajo audiovisual de las provincias.

Por todo ello creemos que resulta de carácter impostergable el establecimiento de una entidad que nos represente cabalmente. En todo el territorio nacional se pueden generar productos audiovisuales con calidad profesional e industrial y con un amplísimo espectro de contenidos. Pero parecería que esto molesta y mucho a los abanderados de la política de centralidad, quienes solo bogan por el beneficio de unos pocos concentrados estos en la ciudad autónoma de Buenos Aires, por supuesto con el uso de los recursos de un país entero. Este encuentro tendrá su continuidad de trabajo en el marco del Festival Audiovisual de Bariloche, durante el mes de Septiembre.

Sugerimos desarrollar previamente pautas sobre el estatuto y posibles estrategias de inserción a fin de ganar tiempo.

La dirección del espacio es Echeverría 150 – Villa Forchieri – Unquillo. Al lado de la pileta olímpica.

Este lugar es un hospedaje municipal y fue concedido gracias a la gentileza de las autoridades de dicha localidad y de la gestión de referentes del lugar. Contaremos allí con 42 camas, cocina y agua caliente. Se ruega traer frazadas o bolsas de dormir. Para aquellos que deseen pernoctar por favor escribir a jotacampu@hotmail.com a fin de conformar una lista. Para formular alguna consulta sobre como arribar por favor escribir a lumbri_exe@hotmail.com o diegomartinez@gmail.com.