Por accidente de transporte escolar, defensora solicitó informe a Educación

Roca.- Padres de  alumnos del CEM 106 y Jardín 35 de General Roca manifestaron su preocupación ante “las exiguas respuestas y falta de apoyo que han tenido hasta la fecha luego del accidente en el que se vieran involucrados 47 chicos, al volcar un colectivo de la empresa 18 de Mayo en la zona de chacras.

El servicio que presta la empresa local fue contratado por el Ministerio de Educación para que realice el traslado de los alumnos que deben cumplir con su jornada escolar.

 

Ante este reclamo la Defensoría del Pueblo de Río Negro, envió un pedido de informes al ministro de Educación, profesor Marcelo Mango, para que el organismo a su cargo explique ¿qué tipo de control se realiza por parte de las autoridades competentes y del Ministerio de Educación sobre el servicio?

 

Esos controles eventuales, ¿se encuentran previstos en el convenio de contratación de la empresa prestataria del servicio? Detalle si se realizan eventuales chequeos de la calidad de los vehículos, si se dictan capacitaciones para los choferes y si se trabaja para brindar este servicio conjuntamente con algún otro Organismo Provincial y/o Municipal.

 

También se solicita conocer cuál es la Compañía de Seguros contratada y cuáles han sido las gestiones realizadas por su parte, en el caso de referencia y si la habilitación a la empresa fue otorgada por la órbita del gobierno municipal o del gobierno provincial.

 

El informe solicita confirmar si al momento del accidente viajaban cuarenta y siete chicos, mientras que el vehículo tenía capacidad para solo veintiún personas y si se aplicó sanción alguna a la empresa o se dio inicio a acciones de investigación y/u otros.

Cabe recordar que este accidente de tránsito ocurrió el pasado 12 de junio poco después de las 7.30 hs sobre la calle Romagnoli, a unos 50 metros del CEM 106, en la zona rural.

En el siniestro, dos alumnos y el chofer resultaron con heridas leves y, oportunamente, la comunidad educativa cuestionó la falta de ambulancias.

 

En la reunión mantenida con el equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo, los padres señalaron que “hasta la fecha no han recibido atención psicológica personalizada. Muchos chicos no quieren y tienen miedo de volver a subir al colectivo”.

 

También  agregaron como dato importante que  “el colectivo tiene una capacidad de 21 asientos y sin embargo viajaban 47 chicos”.

 

Cuestionaron la falta de cobertura del seguro, dado que el representante de la empresa aseguradora contratada, solamente se apersonó en una sola oportunidad y aún no han tenido ningún tipo de respuestas.

 

Señalaron, que el 30 de marzo de 2012  se le presentó a la empresa  18 de Mayo una nota firmada por la directora del establecimiento del CEM 106, María Venturini,  en la que se le pedía  a los propietarios de la empresa que realicen un seguimiento y control de calidad del servicio prestado.

 

Explica la directora en la nota presentada que  “he recibido muchas quejas de padres y alumnos sobre la calidad de los colectivos que están usando”, acotando en un párrafo posterior que “ los alumnos merecen un buen servicio y no son responsables de la coyuntura que vive la empresa  (claridad  contractual con el Ministerio de Educación)”.

 

En otra nota, esta vez presentada por los padres el pasado 24 de junio del presente año, solicitan nuevamente a los propietarios de la empresa y a la municipalidad de Roca que  eleven un informe sobre las condiciones en las que se encuentran las unidades de transporte, según la Ley Nacional de Transito 24449 y la Resolución del CPE Nº 118/2006.

 

Exigen al respecto que informen si la unidad contaba con la habilitación nacional, provincial o municipal para este tipo de traslados de personas, un mayor control de velocidad con la que se desplazan los colectivos y suma prudencia de los choferes que manejan las unidades, contar con un perfecto y adecuado estado de funcionamiento y mantenimiento de las unidades, no incluir más pasajeros que las plazas habilitadas y poseer botiquín de primeros auxilios con los elementos necesarios para cualquier tipo de emergencia y que guarden relación a la matricula que se traslada.

DP