Policía y el IPAP firman convenio de capacitación

Viedma.- Se suscribió hoy un convenio entre la Policía de Río Negro y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) para la creación de la Tecnicatura Superior en Criminalística, Orientación al Sector Público.

El convenio fue rubricado entre el jefe de la Policía, Fabián Gatti y la coordinadora de la Unidad Ejecutora IPAP, Mariela Ramírez. Estuvieron presentes además el secretario de capacitación de la Policía, Juan José Guidi; el director de Recursos Humanos de la Policía, comisario mayor Raúl Oscar Fuentes; y el director de Seguridad, comisario Daniel Jara; así como miembros gremiales representantes de UPCN en el directorio del IPAP entre otros.

El acuerdo está destinado a formar profesionales capacitados para intervenir en gestiones concretas en materia de seguridad e investigación de los delitos.

La oferta de esta carrera se enmarca en la línea que sustenta el IPAP tendiente a favorecer una verdadera transformación educativa del sistema provincial, tanto en las instituciones de carácter oficial como en las del ámbito privado, estableciendo la necesidad de desarrollar carreras de nivel terciario con orientaciones técnicas que remarquen la vinculación con el contexto cultural, con el ámbito socio-económico y con el mundo laboral del que forman parte.

La carrera en Técnico Superior en Criminalística, Orientación sector Público, está orientada a los agentes públicos y abierta a todas las personas que quieran formarse en la disciplina; tiene una duración de dos años y medio, organizados en cinco cuatrimestres de dieciséis semanas cada uno y se prevé el inicio a fines de agosto del corriente año. Se pretende constituir así, una instancia de profesionalización en el ámbito estatal orientado a los agentes públicos provinciales y a personas que quieran capacitarse en la especialidad criminalística.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 02920-432335

En este marco, el jefe de Policía, Fabián Gatti, remarcó la importancia de esta tecnicatura en el proceso de modernización que se viene llevando adelante en la fuerza.

Destacó asimismo que “mantuvimos una importante reunión con el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, para diseña la instalación de un sistema de comunicaciones acorde a estos tiempos, con cámaras en el Alto Valle y la puesta en marcha del sistema en Bariloche, donde actualmente no funciona como debería”

“Esto forma parte de la política impulsada por el gobernador Weretilneck para poner a la Policía a trabajar en lo que tiene que hacer, que es la prevención y la lucha contra el delito”, sostuvo.

Dijo que “es un esfuerzo muy grande el que se está haciendo desde el gobierno para la recuperación de una fuerza que, en la mayoría de las provincias del país, fue el sector de la gestión publica con menor grado de inversión en los últimos 20 o 25 años”.

Explicó que “todas las tareas que venimos desarrollando en estos cuatro meses de gestión tiene una idea clara y allá por enero o febrero del año que viene vamos a tener resultados mucho más importantes”

“Queremos una policía distinta, que esté en la calle, que recupere los espacios públicos, que haga que la gente sienta confianza al caminar tranquila por las calles y esto significa un impacto dentro y fuera de la fuerza”, destacó.

Agregó que “queremos poner a la fuerza en otra perspectiva y eso es lo que pide la gente: una policía de cercanía con la población, pero también en la calle luchando contra el delito”.

En ese sentido, Gatti destacó la importancia de contar con un organismo como el IPAP, que “es casi único en el país y realiza un trabajo increíble”.